2008/11/18

Fuerte recuperación registra el tipo de cambio real y supera promedio histórico

Una fuerte recuperación registra el tipo de cambio real (TCR) en los últimos meses.

Según la minuta de la reunión de política monetaria de octubre, el Banco Central estima que el TCR (índice con base 100, que da cuenta de cuán competitivo es el sector transable del país respecto a años anteriores) de octubre debería situarse en 105 en el décimo mes del año.

Esta cifra es superior a los 96,08 de septiembre y al promedio de 91,06 que marca el índice en los últimos 15 años.

Y este nivel, que para el Central “bajo condiciones normales y de largo plazo en las variables que lo determinan debiese ubicarse bastante por debajo de su nivel actual”, podría mantenerse e, incluso, subir en 2009, según afirman varios economistas.

Y es que expertos sostienen que la caída en los términos de intercambio debido a la baja del precio del cobre y las proyecciones de que el dólar siga subiendo en lo que queda de 2008 y 2009, serían las razones para que el TCR se siga ubicando por sobre el promedio histórico.

“El próximo año seguirá registrando volatilidad financiera e incertidumbre en los mercados, por lo que el dólar será apetecido. Esto generará que el peso siga siendo castigado”, afirma el economista jefe de Santander GMB, Pablo Correa.

Para el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, “los bajos precios del cobre” afectarán los términos de intercambio.

La misma posición tiene el economista de Zahler y Co., Gonzalo Sanhueza, quien explica que “el tipo de cambio perfectamente puede llegar a $ 700” y, con eso, el nivel del TCR podría ubicarse en 115. De hecho, para noviembre proyecta un tipo de cambio real en 110.

Añade que “en 2009 habrá mucha volatilidad del tipo de cambio”, por lo que ve el nivel del TCR entre 115 a 120”.

Los expertos concuerdan en que las consecuencias de un tipo de cambio real alto son positivas. “Es bueno para el sector exportador y es negativo porque implica que las importaciones se hacen más costosas, pero para una economía como la chilena, sumando y restando, es bueno”, afirma Flores.

Para Sanhueza, “un TCR más alto compensa la pérdida de competitividad de los exportadores”.

Visión discrepante

Sin embargo, otros analistas tienen una visión distinta. El economista jefe de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, sostiene que el tipo de cambio real “debería caer en los próximos meses porque el diferencial de inflación externa e interna debería disminuir fuertemente ante la caída de los precios de los commodities”.

Mientras que el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, afirma que el TCR caerá por una combinación de una baja de la inflación y del dólar observado que debería llegar a $ 600 en los próximos meses.

Dólar anota alza de más de $ 8

La caída del cobre y la baja generalizada de las bolsas en el mundo, impulsaron al dólar a cerrar con una alza de $ 8,2 para terminar en puntas de $ 645 comprador y $ 645,5 vendedor.

En las mesas de dinero del mercado local explican que la incidencia que pudo tener la actualización de las perspectivas económicas del Banco Central publicadas el viernes, fue menor.

En la sesión de ayer los montos transados registraron una baja de 16,22% frente al viernes, con negociaciones que totalizaron los US$ 468 millones, según cifras de la Bolsa Electrónica.

http://www.df.cl



No hay comentarios.: