2008/11/18

"Los proyectos fuera de Chile los vamos a revisar dos veces y media"

36 años son los que lleva trabajando Gonzalo Menéndez en el grupo Luksic. Y es que el ejecutivo que actualmente es director de Quiñenco, Banco de Chile, Antofagasta Plc, y presidente del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), sabe de crisis.

No por nada, este ingeniero comercial de la Universidad de Chile -que ingresará este jueves al “Círculo de Honor” de ex alumnos de la Facultad de Economía y Negocios- fue gerente general del Banco O’Higgins (1985-1992), del Ferrocarril de Antofagasta y de Empresas Lucchetti.

Es por eso que Menéndez anticipa que la crisis financiera internacional no “verá una luz” hasta por lo menos el 2010. “Esta crisis es de un alcance enorme, probablemente la más profunda desde la depresión de 1929”, sentencia.

Menéndez agrega que las turbulencias internacionales afectarán a la economía local “porque no es una isla y además la percepción de que los países emergentes se desacoplarían de la crisis financiera ha resultado ser un mito”.

- En este escenario ¿cómo ve a las empresas chilenas para enfrentar la crisis?

- En general, las empresas chilenas están en una relativa buena situación para enfrentar los momentos que vivimos y esto se debe a que han tenido muy buenos años. Sin embargo, aquellas que tienen niveles de deuda por sobre lo normal van a pasar momentos difíciles.

- ¿Cuáles industrias tendrán un panorama más complejo?

- La pequeña y mediana minería va a tener una situación bastante más compleja y apretada. Mientras que las grandes corporaciones mineras tienen una capacidad de producción a un costo que les permite absorber los actuales precios bajos del cobre, unido al hecho que generaron grandes excedentes en el pasado.

Las que tengan esa posición fuerte de caja van a poder sobrellevar este escenario de precios, y las que no tengan esta situación van a tener problemas muy serios. Creo que probablemente van a haber traspasos de propiedad a nivel mundial de algunas compañías mineras medianas.

- ¿Se aplazarán proyectos mineros de envergadura?

- Yo puedo hablar sólo sobre Antofagasta Plc. Y el proyecto Esperanza y el repotenciamiento de Los Pelambres seguirán adelante porque se sustentan incluso a este escenario de precios.

Sin embargo, hoy todos los proyectos van a ser reanalizados y revisados antes de ser implementados. Probablemente otros proyectos que estábamos viendo fuera de Chile los vamos a revisar dos veces y media.

- ¿Están pensando retrasar los proyectos mineros en Paquistán?

- Ese es un proyecto que se ve extremadamente interesante, pero lógicamente uno tiene que priorizar hoy en día.

Tendremos que ser más cautelosos con los recursos en caja que tiene Antofagasta Plc, y partir con los primeros proyectos que sean los más económicamente competitivos y eficientes, y dejar para una etapa posterior proyectos que entren en una segunda escala en Paquistán.

No obstante, el hecho de que miremos nuevamente las cosas no significa que nos mantengamos al margen de mirar las oportunidades que puedan surgir. Las oportunidades están apareciendo y habrá que evaluarlas.

- ¿Y qué sectores está mirando el grupo Luksic teniendo en cuenta que tienen caja y que los precios de las compañías han bajado?

- No tengo opinión para precisar algún sector, pero Quiñenco es un grupo activo. Y no porque estemos viviendo una situación internacional extremadamente compleja, dura y difícil, vamos a dejar de, en paralelo, ver oportunidades.



Banco de Chile

- Teniendo en cuenta que algunos bancos han anunciado aumentos de capital ¿Banco de Chile requiere de más capital para 2009?

- El banco ha ido aumentando su capital mediante la reinversión de utilidades, y probablemente vayamos a seguir haciéndolo a futuro si es necesario para sostener el crecimiento del banco.

- ¿Se reducirán los dividendos del próximo año?

- Si es necesario, si el banco lo propone y los accionistas están de acuerdo, se podrían reinvertir parte de las utilidades y recibir un dividendo menor en efectivo, pero con acciones a cambio.

Inversiones

Gonzalo Menéndez también se refirió a la menor inversión extranjera que tendrá el país durante el próximo año.

Al respecto, el director de Quiñenco advierte que 2009 será un año difícil porque los inversionistas extranjeros están en un escenario de liquidez menor, “con tasas de costos de capital muchísimo más altas que en el pasado”.

En ese sentido, agrega que si bien los inversionistas van a mirar con mucho mayor cautela la apuesta en Chile, asegura “esto no quiere decir que no aprovechen oportunidades que sí se están generando. Porque como han caído tan drásticamente los precios de las compañías, puede haber interés de inversionistas y más de alguna empresa que esté dentro o fuera de Chile va a tener que ver la posibilidad de buscar aportes de capital de gente que tenga caja”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: