“Las barreras que dividen al mundo están cayendo y debemos prepararnos para que nuestros ciudadanos puedan operar en cualquier lugar del mundo”. Con esa consigna, Venkatesh Narayanamurti, realizó una reestructuración de la enseñanza de la ingeniería durante sus diez años -hasta septiembre pasado- como decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, introduciendo una educación que integra ciencia y políticas públicas. Hoy está en Chile para participar de la charla “La enseñanza de la Ingeniería en un Mundo Global”, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
- En tiempos de una crisis como ésta, ¿qué tan necesaria es la innovación para las empresas?
- En tiempos de crisis es incluso más importante la innovación, porque representa un éxito a largo plazo. Al haber una crisis, las cosas nuevas se vuelven más importantes. Es lo que sucedió por ejemplo con la industria automotriz en Estados Unidos. Si ellos hubieran invertido en nueva tecnología para vehículos híbridos, podrían haber estado mucho mejor posicionados. En tiempos de crisis, hay que invertir en innovación pensando en el largo plazo. Por esto, las automotrices japonesas, como Toyota y Honda, están sobrellevando mejor esta crisis. Ellas invirtieron en tecnología de vehículos híbridos, a diferencia de Estados Unidos.
- ¿Cuál es el rol de los gobiernos en la innovación?
- La industria del transporte es extremadamente importante, y ahí el gobierno tiene un rol crucial. Por ejemplo, en el caso de la infraestructura en Estados Unidos, se construyó un sistema de carreteras muy avanzado cuando la gasolina estaba más barata hace quince años, pero hoy necesitamos un sistema de ferrocarriles. Entonces, las políticas del gobierno se vuelven importantes.
- ¿Cómo están actuando los gobiernos en los países emergentes para enfrentar la innovación?
-India, China, Corea del Sur y Taiwán son países que valoran mucho la ingeniería y la tecnología. Todos los miembros del comité político en China tienen un grado en esa carrera, así como los mandatarios en India. Cuando fui decano tanto en Harvard como en la Universidad de California, nuestros mejores estudiantes venían de China e India. No conozco el caso de Chile, pero es extremadamente importante fomentar el estudio de la tecnología.
- ¿Qué lecciones se pueden aprender desde ese punto de vista con esta crisis?
- Los países emergentes están teniendo problemas porque le exportaban productos a EE.UU. , que está en problemas, la manufactura china está en problemas, y la industria de software de India está en problemas. Por lo tanto, una de las lecciones más importantes de hoy es que estamos en una economía global y todo el mundo está interconectado. Aunque yo vengo de Estados Unidos, que es probablemente el país más importante del mundo, se ve afectado por lo que sucede en el resto del mundo.
Enseñanza amplia
De origen indio, Narayanamurti introdujo innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería en Harvard, flexibilizando las mallas y ampliando la enseñanza a los estudiantes de ingeniería, con materias de otras áreas.
“Soy un gran creyente en la educación. Cuando (Jawaharlal) Nehru fue primer ministro de India, creó institutos de tecnología, y ahora la enseñanza de la tecnología es tan buena en India como en Harvard o en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)”, expone.
- ¿Ese es un rol que debe asumir el gobierno o el sector privado?
- Debe venir por parte de ambos. El gobierno debe construir la infraestructura y crear instituciones de enseñanza pública y la industria debe apoyarlo. Debe ser una asociación muy importante.
- ¿Qué necesidades lo llevaron a reformar el sistema de educación en la Escuela de Ingeniería de Harvard?
- Harvard es una gran universidad, donde la enseñanza de las humanidades era muy importante, pero la pregunta era cómo definir a una persona con una educación más amplia hoy en día. El concepto debía incluir también la tecnología y, por eso, el currículo en la universidad de Harvard la incluye. Los líderes del futuro deben tener un sentido del impacto de la tecnología. Entonces, tenía la convicción de que Harvard no seguiría siendo una gran universidad a menos que tuviera una presencia significativa en la enseñanza de la tecnología, y en la interacción de ésta con la sociedad. La energía y el medio ambiente son un muy buen ejemplo, porque hay temas acerca de la tecnología, y de políticas públicas, qué tipo de infraestructura se debe construir, y qué tipo de decisiones se debe tomar.
- ¿Ve estas características en los líderes actuales?
- Algunos de los líderes ahora tienen esas características, como en China, pero me gustaría verlo en todo el mundo.
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