2008/10/28

Gobierno argentino ordena a fondos de pensiones repatriar sus inversiones

Las autoridades de Argentina se reunieron ayer con representantes de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) por primera vez desde la crisis que estalló el lunes de la semana pasada cuando se conocieron sus planes para eliminar el sistema privado de pensiones.

El gobierno exigió a las empresas que comiencen a repatriar los fondos e inversiones que mantienen en el extranjero. Por esta vía, las autoridades pretenden contener la subida del dólar. La idea es generar una oferta extra de US$ 1.000 millones en el mercado local esta semana.

Pese a que el gobierno ha dado garantías a los afiliados de que el traspaso de los fondos a la administración pública incrementará sus pensiones, el anuncio de ayer reforzó los temores de los inversionistas de que bajo la administración estatal se va a privilegiar los intereses de política monetaria por sobre la rentabilidad de los fondos.

De hecho, el Merval, el principal índice bursátil de la Bolsa de Buenos Aires, cayó 5,67%, uno de los mayores retrocesos entre las plazas mundiales y según los expertos su declive ahora tiene más que ver con la incertidumbre interna que con la crisis financiera global.

Las administradoras de fondos pudieron volver ayer a transar en los mercados luego de que un tribunal anulara durante el fin de semana una orden de las autoridades que paralizó sus operaciones por siete días. Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudoule, exigió a los encargados financieros de las AFJP que dejen de liquidar los bonos del gobierno y no se cubran comprando dólares. “No deben jugar en contra de Argentina”, advirtió el funcionario que encabeza al ente regulador de los fondos públicos. Al finalizar el encuentro dijo que las empresas presentarán hoy un cronograma para el retorno de los fondos que mantienen invertidos en activos del Mercosur.

El enfrentamiento entre el gobierno y las empresas se extendió también a la publicidad en los medios. Mientras la Unión de AFJP publicó ayer un incerto a página completa en los principales medios de circulación nacional defendiendo la eficiencia del sistema privado, la ANSES respondió publicando dos avisos en los mismos medios denunciando los subsidios que entrega a los operadores privados.



No habrá concesiones

Los parlamentarios comenzarán a discutir hoy la iniciativa para estatizar las pensiones, pero las perspectivas de una salida negociada se desvanecieron luego de que un grupo de legisladores kirchneristas rechazara cualquier concesión. Aunque el traspaso de los fondos ha sido aprobado por varios sectores políticos, muchos han planteado la necesidad de establecer controles para resguardar los recursos. Pero los parlamentarios más cercanos al gobierno rechazaron la idea argumentando que eso reducirá el poder adquisitivo de esos fondos.

En otro ámbito, el gobierno prometió ayer continuidad para los más de 10 mil empleados de las AFJP, que quedarían cesantes si se aprueba el proyecto, lo que implicará un enorme crecimiento del aparato estatal involucrado en la administración de esos recursos

http://www.df.c

No hay comentarios.: