2008/09/30

"Lo que se vio es lo que clásicamente se llama pánico"

La Bolsa de Santiago sufrió ayer su peor caída en diez años y el Wall Street cerró con su mayor baja diaria histórica. Bajo estos principios es que la subgerente de inversión de Compass, Jimena Llosa, dijo que ayer la situación había sido de “pánico”.

- ¿Cómo fue el ambiente que se vivió en los mercados?

- Lo que se vio es lo que clásicamente se llama pánico, que el último día que vimos esto fue cuando cayeron las Torres Gemelas, fue un día donde se produce una coyuntura de alta aversión al riesgo, la volatilidad está llegando al máximo, con 46 puntos, que no se registraban desde 2002.

Lo que estamos viendo es el típico flight to quality, en donde vemos los precios de los instrumentos más seguros, como la renta fija, subir, y parte de ese fenómeno también está dado por el alza de dólar y del oro, que es percibido como medio de guardar valor.

-¿Cuál es la actitud de los inversionistas en estos momentos?

-Los inversionistas están nerviosos y nuestra misión es reconocer situaciones delicadas, pero que evidentemente no debería llevarnos racionalmente a tomar decisiones de inversiones apresuradas, ya que corremos el riesgo de estar vendiendo activos a precios muy bajos. Tampoco es de entrar agresivamente a comprar acciones, sino que la estrategia es de cautela, mantener las posiciones con las cuales nos mantenemos. Ese es el mensaje que les hemos estado transmitiendo a los clientes.

Históricamente han pasado crisis fuerte como ésta y está probado que salirse en momento de pánico es el peor negocio.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: