2008/09/30

Se derrumba la confianza en Europa a medida que avanza la crisis

El rescate de cinco grandes bancos europeos, sumado al desplome bursátil y a los crecientes temores respecto a que el gran golpe de la crisis financiera está recién llegando a la región, mantuvieron ayer en total alerta a los mercados europeos.

Para empeorar aún más el panorama, ayer la Comisión Europea, reveló que el informe de confianza económica de la región cayó a su peor nivel desde la baja experimentada tras los ataques terrorista de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El índice que mide el sentimiento de confianza económica entre ejecutivos y consumidores cayó a 87,7 puntos en septiembre, desde 88,5 en agosto, anunció ayer la CE en Bruselas. Este es el peor nivel desde que el índice llegó a 86,6 puntos en noviembre de 2001.

El resultado estuvo prácticamente en línea con las proyecciones que hicieron 33 analistas a Bloomberg, quienes habían estimado que el indicador caería a 87,3 puntos este mes.

La estrechez crediticia está amenazando con minar el crecimiento económico europeo cortando los fondos para compañías y hogares.

“Todos estaban enfocados en que estaba sucediendo en Washington, pero ahora la gente debería evaluar que la crisis está golpeando a Europa”, dijo Aurelio Macario jefe de la eurozona para Unicredit MIB, en Milán. “Estamos siendo golpeados por el fondo del ciclo económico, pero la recuperación, contrario a lo que los bancos centrales europeos creen, será más lenta y superficial”, agregó el experto.

La CE proyectó a principios de septiembre que la economía europea podría estancarse por el resto de este año, luego de un encogimiento en el segundo trimestre.

En septiembre las ventas de retail cayeron por cuarto mes consecutivo, según Bloomberg. Las manufacturas y los servicios en eurozona se contrajeron por cuarto mes este mes y un estudio nacional publicado la semana pasada mostró que la confianza en los negocios declinó en las tres economías más grandes de Europa (Alemania, Francia y Reino Unido).

Otra mala noticia para Europa, fue el ingreso en recesión de Irlanda, la primera economía europea de la unión monetaria en esta fase. Y lo que es peor, según las previsiones de la Comisión, Alemania y España estarían cerca de seguir el mismo camino.



Mandatarios reaccionan

Los mandatarios de las principales economías europeas han debido salir a hacer frente a este negro panorama. Ayer el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que se reuniría hoy con los principales banqueros del país para analizar la situación a la industria financiera.

Más tarde Henri Guaino, asesor del presidente, declaró que el país está al borde de una recesión, luego que el PIB de Francia se contrajera 0,3% en el segundo trimestre. “Ahora estamos en una cuasi recesión. La pregunta es si empeorará y durará más, o no”, dijo el funcionario.

El domingo, la ministra de Economía, Christine Lagarde, había advertido que el número de personas que buscaban empleos había crecido en 40.000 en agosto, el mayor aumento en 15 años.

Otro mandatario europeo bajo presión es el primer ministro británico, Gordon Brown, quien tras decidir la nacionalización del banco Bradford & Bingley aseguró que hará todo lo necesario para mantener la estabilidad del sistema financiero. Las declaraciones llegaron poco después de que la ex autoridad del Banco de Inglaterra, Willem Buitre, dijera a la prensa, que se hacía urgente que Brown apruebe un plan de recompra de “activos tóxicos” para rescatar a la banca británica, similar que busca el gobierno de EE.UU.

Por su parte, y aunque el crecimiento se está enfriando en la región, el Banco Central Europeo se está resistiendo a bajar las tasas de interés debido a que busca hacer frente a la inflación. De acuerdo a 58 economistas encuestados por Bloomberg, las autoridades monetarias mantendrán las tasas de referencia a un máximo de siete años a 4,25% el 2 de octubre.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: