Off the record
El oficial de las Naciones Unidas a cargo de facilitar las negociaciones de cambio climático, Yvo de Boer, deja el cargo el 1 de julio y hasta Copenhague mantuvo un tono protocolar a la hora de referirse a las conversaciones, pero desde que partió a KPMG, el secretario ha ido flexibilizando su lenguaje.
El libro del danés Per Meilstrup (The Struggle for the Climate: the story of a summit that spun out of control) cita un correo que el saliente personero de la ONU envió a sus pares pocos días después que la COP 15 terminara en diciembre. En el mensaje, explica que la presencia de más de 100 jefes de Estado dificultó la toma de decisiones y terminó trabando la que prometía ser la cumbre clave en la definición de políticas de lucha contra el cambio climático. "En vez de tener ese efecto catalizador que todos esperábamos, el rumor y la intriga se tomaron las reuniones" escribió.
La filtración de una propuesta del gobierno danés durante las negociaciones en diciembre, que no consideraba la posición de los países emergentes, tampoco ayudó a mejorar el ambiente; ambos hechos habrían "destruido" dos años de esfuerzos, sostuvo De Boer en el e-mail.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario