2015/11/12

Supermercados evalúan acciones por impacto en sector y marcas propias

Pese a que solo Lider se ha manifestado frente al caso, al interior de las otras cadenas existe mucha expectación sobre cómo avanza la investigación y cuál sería la decisión que tome el principal actor del mercado.


Oficialmente solo la filial del gigante norteamericano Walmart (Lider) ha manifestado su intención de analizar acciones legales por los posibles perjuicios experimentados por la colusión de las papeleras. No obstante, al interior de las otras cadenas existe mucha expectación sobre cómo avanza la investigación y cuál sería la decisión que tome el principal actor del mercado.

Cencosud, firma que administra las cadenas Jumbo y Santa Isabel, se mantiene en stand by por el momento. Fuentes de la empresa indicaron a "El Mercurio" que al no tener una marca propia que ofrezca este tipo de productos con su nombre, el efecto que pudo tener el cartel durante 10 años no sería tan significativo.

Agregan que no existe intención en la compañía de terminar el contrato con las firmas involucradas -CMPC y SCA- para ofrecer los productos en las góndolas de estos supermercados. Distinto a la decisión que tomó Walmart de intensificar la búsqueda de "nuevos proveedores de productos de papel tissue".

Al interior de SMU -matriz de Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, entre otras- explican que están atentos a cómo se desenvuelve la investigación de la FNE. "Por el momento, no se están viendo acciones legales", comenta un ejecutivo de la empresa, quien destaca que "esperamos que no salpique a los supermercados".

El viernes 06 de noviembre, Walmart Chile -que tiene cerca del 40% del mercado nacional- informó que seencuentra "analizando el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de las empresas CMPC y SCA y evalúa las opciones legales que pudiera en adelante desarrollar, en resguardo de los intereses de sus accionistas y clientes".

"El Mercurio" intentó contactarse, sin éxito, con la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).

Unimarc arremete con campaña por Twitter contra marcas involucradas en "cartel del confort". "Efectivamente: el confort #Merkat es el único papel higiénico del mercado libre de colusión. Prefiéranos!". Este es uno de los tuits que figuran en la cuenta oficial de Merkat, una de las marcas propias de la cadena de supermercados Unimarc.

Desde que se hizo pública la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cuenta de esta marca propia ha publicado reiterados mensajes, destacando que sus rollos de papel no provienen de CMPC ni de SCA, las firmas acusadas de coludirse entre 2000 y 2011.

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