2015/11/09

Pensiones 3.0: el reto de invertir e informar "en fácil¨ a las personas

En esta entrevista, el presidente de la Asociación de AFP y la superintendenta del sector, Tamara Agnic, abordaron desde las áreas de trabajo en las que pueden colaborar para mejorar el sistema hasta los límites de inversión para los fondos de pensiones.

Por Jimena Catrón S.
Pensiones 3.0: el reto de invertir e informar "en fácil¨ a las personas
¿Cuál es su opinión respecto a flexibilizar las normas de información y difusión, para dar espacio así a las AFP para buscar estrategias distintas para informar a sus afiliados?

-Primero hay que tener en cuenta que la actual normativa busca que los afiliados y beneficiarios cuenten con información clara, fidedigna y oportuna, que les permita tomar decisiones adecuadas, dados los efectos que éstas pueden tener en su pensión futura. En ese marco, las administradoras deben velar porque no se induzca a interpretaciones inexactas sobre beneficios, pensiones, prestaciones, etc. Lo que hace la normativa es establecer estándares mínimos, a partir de los que las AFP pueden definir libremente las estrategias que emprenderán. Por otro lado, la Superintendencia revisa permanentemente sus normas, e incorpora flexibilizaciones cuando existe un adecuado control de los riesgos en que se podría incurrir, respecto de la información que se entrega a los afiliados y al público en general.

-¿Cuál es su opinión respecto a permitir a las AFP tener un porcentaje superior al 35% en un fondo -por ejemplo, 49%-, permitiendo así que no sea obligatorio que tres AFP se coordinen para hacer viable la aparición del Fondo? Esto considerando que la diversificación se da con el conjunto de la cartera de inversiones

-Aunque los límites de inversión vigentes, basados en criterios prudenciales, han mostrado ser efectivos para la mantención de una adecuada diversificación del portafolio, evitando riesgos excesivos, no cuantifican en forma directa cuánto es ese riesgo, pese a que en la actualidad existe instrumental financiero para hacerlo. Por otro lado, el hecho de que para participar en una nueva colocación se requiera del interés de varios inversionistas, condiciona tanto el monto, como la oportunidad. Ante este escenario, en la SP estamos analizando la posibilidad de aprobar algunos tipos de activos alternativos como instrumentos elegibles, lo que permitiría concretar su inversión en forma directa, disminuyendo así costos y evitando que un interesado pierda oportunidades de inversión. En ese marco, nuestra evaluación apunta a la malla de límites, con una mirada integral, y no sólo a un límite en particular.

-Las estadísticas de pensiones son de pago y no muestran en forma segregada bonos por hijo y afiliaciones tardías, con segundas y terceras pensiones, ni están agrupadas por RUT, entre otros detalles. ¿Qué opina de un trabajo conjunto para perfeccionar las estadísticas?

-Nos parece razonable. En la SP estamos trabajando en un proyecto para transitar desde estadísticas agregadas hacia la publicación de información a partir de las bases de datos que envían las AFP, con el fin de contar con mayor flexibilidad a la hora de definir y obtener las estadísticas que se difunden. Y este trabajo ha sido desarrollado en conjunto con las AFP. En algunos aspectos ya hemos logrado avances significativos, en tanto que en otros seguimos en análisis. Lo relevante es que compartimos el objetivo de generar nuevas estadísticas y de perfeccionar las existentes.

-¿Cree conveniente modificar la actual regla legal de asignación de los Multifondos en el Fondo B, C y D para aquellos afiliados que no eligen?

-La SP analiza permanentemente el desempeño y la evolución del sistema de multifondos, ámbito en el que hemos publicado diversos estudios y documentos de trabajo. Hay nuevos perfeccionamientos que podrían incorporarse; no obstante, su pertinencia debe ser discutida primero en la Comisión de Ministros que analizará las propuestas de reforma al sistema de pensiones presentadas por la Comisión Bravo.

-Las AFP, históricamente, han invertido en nuestro país en busca de la mejor combinación de rentabilidad y seguridad. Se sabe que los niveles de rentabilidad en los últimos años son inferiores a los precedentes. ¿Es posible destinar esfuerzos y recursos para detectar nuevos instrumentos, nuevas áreas de inversión que permitan mejorar los retornos del ahorro previsional y controlar los riesgos?

-En el marco de una revisión integral y completa del Régimen de Inversión podría existir espacio para analizar modificaciones que eleven las combinaciones riesgo/retorno de los Fondos de Pensiones (FP). En esa línea, en la SP estamos estudiando la posibilidad que los FP puedan invertir en forma directa en activos alternativos, haciéndolos elegibles, de manera que cuenten con sus propios límites, sin necesidad de que usen los de otros instrumentos. También estamos analizando la conveniencia de aumentar el límite restringido para los fondos B, C y D, lo que podría mejorar la holgura para invertir en instrumentos más sofisticados. Sin embargo, esto debiera ir de la mano de mejores controles cuantitativos del riesgo asumido, o que pasaría por incluir límites basados en métricas de riesgo que complementen, al menos en principio, algunos de los límites prudenciales existentes. Un primer paso puede ser el uso de límites asociados a riesgo para el manejo de derivados y, en ese sentido, estamos mirando de cerca la experiencia de México y su normativa sobre derivados.

-¿Ve espacio a una colaboración público-privada para aumentar la educación previsional?

-Por supuesto; de hecho, la consideramos una colaboración necesaria. Hoy existe consenso transversal respecto de que el actual sistema de pensiones y su funcionamiento es muy difícil de comprender para afiliados, cotizantes, usuarios y para la comunidad en general. Este déficit de conocimiento redunda en que la mayor parte de los chilenos no sabe que puede o no sabe cómo tomar decisiones que le competen directamente y que impactan en sus ahorros para jubilación. Y esto ocurre, pese a que las pensiones son una de las preocupaciones más relevantes para la vida futura y un área estratégica para la estabilidad del país, pues forman parte central del modelo de desarrollo social que queremos para Chile y sus ciudadanos.

No obstante, en esta falencia tenemos responsabilidades compartidas, entre administradoras, gobierno, supervisores y los propios cotizantes. Y la solución es potenciar la colaboración público–privada, con un fuerte énfasis en alcanzar una adecuada combinación entre educación financiera y educación previsional, asentando a la primera como la base necesaria para que la segunda sea eficaz. Nuestro interés es generar alianzas estratégicas que vayan más allá de la mera orientación respecto de qué es el sistema de pensiones y que avancen hacia la formación de afiliados con el conocimiento adecuado para que puedan participar en forma activa e informada en las decisiones de gestión de los ahorros con que financiarán sus jubilaciones.
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