2015/02/24

Los avances en los medios de pago electrónico y el rol clave que jugará BancoEstado

Expertos sostienen que el ingreso de nuevos actores y la integración de redes son pasos importantes que debe dar la industria para modernizarse y aumentar la competencia.

Por Gabriel Álvarez
La escasez de cajeros automáticos que tuvo en el ojo del escrutinio público a los bancos durante 2014, no sólo generó un constante dolor de cabeza para esas entidades y sus clientes. También fue el escenario propicio para fomentar y potenciar el uso de los medios de pago electrónico.

Fue así como a fines del año pasado se anunciaron varias iniciativas en esta materia, como la reinvención del servicio "Pide vuelto" de Redcompra y BancoEstado, que anunció que extenderá el servicio de su filial CajaVecina a todos los clientes del sistema financiero, junto con ampliar el tipo de operaciones que se pueden realizar en ella.

Esto se suma al avance que han exhibido las tarjetas de débido y crédito, las cuales registraron, a septiembre de 2014, 40.342.137 operaciones por $ 760.329 millones y 17.147.136 transacciones por $ 965.532 millones, respectivamente.
Un papel "fundamental"
En este contexto, Benhel Sarce, sales director de Worldline Chile -firma de origen europeo, dedicada a servicios transaccionales y medios de pago de alta tecnología- sostuvo que "Chile tiene un gran potencial para seguir creciendo en el mercado de medios de pago electrónico y digitales", pues tiene las condiciones tecnológicas para hacerlo y aún hay un porcentaje no menor de la población que no está bancarizada.

Sarce destacó, en esta línea, que BancoEstado "jugará un rol fundamental con su proyecto de CajaVecina, ya que permitirá que muchas más personas accedan a productos financieros que antes no podía y, además, será una red alternativa a Transbank".

Asimismo, resaltó que permitirá a los comercios pequeños ofrecer transacciones bancarias -con tarjetas de débito- que actualmente no pueden efectuar.

Quien también le atribuye un papel clave a la iniciativa del banco estatal es el senador Eugenio Tuma (PDD), ya que, acotó, busca "acabar con el monopolio de Transbank y le ofrece a los comercios más chicos opciones que hoy no poseen".

Según él, este proyecto surgió en base a la solicitud que le realizó un grupo de senadores a la entidad financiera en noviembre, pidiéndole que evaluara la implementación de una red de adquirientes que permita promover la competencia en el mercado de los medios de pago electrónico.

Si bien el parlamentario valoró la iniciativa, sostuvo que BancoEstado sólo puede ofrecer el servicio de su filial con la tarjeta de débito, debido a que "ha tenido complicaciones en las conversaciones con Mastercard y Visa, entre otras compañías, para firmar un convenio y, de esa forma, CajaVecina pueda operar con tarjetas de crédito".
Los próximos avances
Benhel Sarce, de Worldline Chile, dijo que el país está bien encaminado a transformarse en una industria moderna.

"La clave para conseguir esto está en abrir el mercado para que ingresen nuevos actores, con el fin de que puedan entregar una oferta más competitiva. El otro avance relevante que se debe dar es fomentar más la integración entre diferentes redes", explicó.

El otro medio de pago: las tarjetas de prepago
En diciembre del año pasado el Banco Central emitió una norma que destraba y potencia la autorización legal que permite a los bancos emitir tarjetas de prepago, lo que se convertiría en un nuevo medio de pago disponible.

Una de las compañías que esperaba el anuncio es MasterCard. En este contexto, su gerente general, Patricio Sandoval, dijo que "a nivel global la compañía ha desarrollado muchas alianzas para fomentar la expansión de prepago y Chile no será la excepción".

El ejecutivo añadió que "hemos visto un gran interés en el mercado por parte de los bancos en explorar este producto que está creciendo bastante en Latinoamérica y, en este sentido, estamos muy cerca de nuestros clientes para apoyarlos y poner a disposición de ellos nuestra experiencia".

De hecho, actualmente posee una alianza con la empresa tecnológica Ali Express Card, con la que están ofreciendo una tarjeta de alimentación a varios bancos para comenzar a operar este año.
Respecto al proyecto de ley que permitirá a entidades no bancarias emitir estos plásticos, dijo que trabajarán en conjunto con sus clientes que estén en esa categoría.
"Falta más iniciativa estatal"
Más allá de destacar el proyecto que impulsa BancoEstado con la ampliación de CajaVecina, Benhel Sarce, sales director de Worldline Chile, aseveró que en el país "falta mayor proactividad de parte del Estado para fomentar y llevar cabo medidas que potencien el mercado de medios de pago electrónico y digitales".
Esto se grafica, precisó, en que la mayoría de las iniciativas que se han creado han provenido de la banca privada.

Pese a esto, indicó que el foco de la industria deberá estar puesto en el corto y mediano plazo en impulsar el monedero electrónico, los pagos móviles a través de smartphones, entre otras cosas.

Respecto al mercado de tarjetas de prepago bancarias que podría crearse pronto en Chile, señaló que "es una muy buena oportunidad, ya que permitirá extender aún más las redes de pago y llegará a personas que actualmente no acceden a servicios financieros". Con todo, advirtió que sería complejo si se autoriza a entidades no bancarias emitir este tipo de plásticos.

La nueva red
16.000 puntos
El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, anunció en diciembre de 2014 que extenderán el servicio de CajaVecina a todos los clientes del sistema bancario y, además, ampliarán la gama de operaciones que se pueden efectuar en dicha filial.

De esta manera, la entidad estatal generará una red paralela a la que actualmente tiene Transbank, lo que le brindará más competencia al sistema.

En dicha ocasión, Valdés explicó que la iniciativa se demorará varios meses en estar programada, además de ser autorizada (por la SBIF y el Banco Central), por lo que estimó que recién comenzaría a funcionar a fines de este año.

Si se concreta este proyecto, la red tendría 13.500 puntos de atención (que son los de CajaVecina), los que podrían aumentar hasta 16.000 puntos durante este año
www.df.cl

No hay comentarios.: