2015/02/24

Expertos se dividen frente a proyecciones de depósitos de la banca para 2015

Analistas comentaron que será clave el dinamismo de la economía, donde no existe consenso respecto a si será positivo o no.

Por Gabriel Álvarez
Expertos se dividen frente a proyecciones de depósitos de la banca para 2015
No sólo las colocaciones de la banca se vieron afectadas por la desaceleración de la economía en 2014. También lo sufrieron los depósitos y captaciones de la industria, en moneda nacional.
A noviembre del ejercicio pasado, los depósitos y captaciones crecieron 8,68% respecto de igual periodo del año previo, consolidando la tendencia que viene exhibiendo desde inicios de 2013, cuando comenzó moderar el crecimiento por debajo de los dos dígitos.

Según explicaron Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones, y Arturo Frei, asset manager de Renta 4, este menor dinamismo se ha generado porque el desempeño de la economía se ha ralentizado.
Aunque no todo es tan negativo, pues la tasa de expansión de noviembre representa una mejoría frente a los niveles interanuales de los meses anteriores.

Sin embargo, frente a este panoramara los expertos no llegaron a acuerdo respecto del comportamiento que mostrará el presente ejercicio.

Frei proyectó que los depósitos "tendrán un crecimiento similar al del año pasado o incluso algo menor, dados los menores proyectos de inversión privados en infraestructura, industrias y comercio".
En este sentido, enfatizó que "la tendencia no nos muestra contundencia en el crecimiento".

En tanto, Álvarez sostuvo que al cierre de 2015 "podríamos tener un crecimiento en los depósitos entre 10% a 12% (...) lo cual ciertamente va a venir en primera instancia de la evolución en la economía y, en menor grado, de la política monetaria que siga el Banco Central".
Depósitos en UF
Agustín Álvarez, de BICE Inversiones, destacó que en 2014 las captaciones en unidades de fomento (UF) mantuvieron su tasa de expansión e incluso se aceleraron, lo cual estuvo impulsado por "la evolución de las expectativas de inflación durante ese período que aumentaron la preferencia por estos activos".

Sin embargo, apuntó que, a diferencia de lo ocurrido durante la mayor parte del ejercicio anterior, "en los últimos meses se ha visto un repunte del crecimiento en depósitos nominales (especialmente entre 1 y 3 meses que llegaron a caer un 20% interanual).

Explicó que esto está asociado directamente con el ajuste en las expectativas inflacionarias que ha llevado a inversionistas a disminuir la sobreponderación en UF.
Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: