La renovación del acceso norte a Santiago por la ruta 5, en el tramo Américo Vespucio - Peaje de Lampa, es una de las obras concesionadas más esperadas de la primera parte del año.
El proyecto implica la habilitación de cuatro vías por sentido, inclusión del sistema tag y nuevas salidas.
El grupo español FCC, que controla a Globalvía y que es la concesionaria del tramo, presentó la mejor oferta y se adjudicaría este proceso en caso de que no prosperen las objeciones que plantearon las otras empresas participantes.
El grupo español FCC, que controla a Globalvía y que es la concesionaria del tramo, presentó la mejor oferta y se adjudicaría este proceso en caso de que no prosperen las objeciones que plantearon las otras empresas participantes.
La firma ofreció realizar el proyecto con un presupuesto en torno a US$ 176 millones (4.468.400, 54 UF), lo que concretaría en un período de 20 meses.
El Estado, vía decreto, fijó un límite de inversión de 4,6 millones de UF y un plazo máximo de 28 meses para la ejecución de esta obra. Según los representantes de las empresas que presentaron ofertas, la de FCC mezcló de mejor forma ambos factores.
Ferrovial Agroman y el consorcio integrado por Conpax-Valko-OHL fueron los grupos que quedaron en el camino.
Estas compañías no quedaron conformes y exigieron la revisión del proceso, argumentando que FCC se presentó a la licitación de una forma distinta a la que declaró inicialmente, dado que había planteado un consorcio con Brotec. A juicio de estas empresas, ello atenta contra el espíritu de la subasta.
En la concesionaria explicaron que tienen cinco días para ratificar al ganador de la licitación y que analizarán los reclamos.
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