2014/10/10

Horst Paulmann pone la alerta ante reformas tributarias en América Latina

El presidente de Cencosud fue el invitado especial en el II Encuentro de Líderes para Líderes, organizado por el Foro de Presidentes de Colombia, una comunidad que reúne a unos 180 empresarios y representantes de 70 universidades y centros de educación superior de ese país, y que opera hace 25 años.
“Lo importante es que los gobiernos deben controlar que toda la población pague sus impuestos y así seguir creciendo”.
Las palabras son de Horst Paulmann, fundador y presidente del grupo Cencosud, quien fue el invitado especial en el II Encuentro de Líderes para Líderes, organizado esta semana por el Foro de Presidentes de Colombia, una comunidad que reúne a unos 180 empresarios y representantes de 70 universidades y centros de educación superior de ese país, y que opera hace 25 años.
El empresario conoce de cerca Colombia. Es uno de los países en donde Cencosud puso su bandera, junto con Chile, Argentina, Perú y Brasil. Allí, en el año 2012, la compañía adquirió las operaciones de la francesa Carrefour, lo que significó una inversión de US$2.625 millones.
Cencosud no la ha tenido fácil en Colombia, siendo una de las operaciones más complejas para la compañía junto con su división de supermercados en Brasil.
No obstante, Paulmann tiene confianza. En la firma esperan que los resultados en ingresos que se presentaron en 2013, que bajaron con relación a lo evidenciado por su antecesor Carrefour en 2012, van a tener una recuperación significativa cuando se revisen las cifras al terminar el presente ejercicio.
Incluso, el propio Paulmann, según publican medios colombianos, aseguró su deseo de permanecer en el país durante tres décadas porque los planes de expansión de la compañía - en sus palabras- “son los de seguir creciendo, a raíz de muchos proyectos y muchas posibilidades”.
En el II Encuentro de Líderes para Líderes, Paulmann confesó que está muy contento con el éxito que ha tenido su división de alimentos perecederos en los supermercados colombianos. Factor que irremediablemente ha hecho que dos marcas desconocidas como Jumbo y Metro, de a poco se posicionen en el top of mind de los consumidores, destaca la prensa de ese país.
Eric Basset, de Cencosud Colombia, explicó que la compañía está invirtiendo en estas líneas productos, y que al tomar el control de los supermercados de Carrefour se han especializado en los perecederos, creciendo a dos dígitos. Un tendencia que también se ve evidenciada en las marcas propias del retailer.
Pagar impuestos
A comienzos de este año, la operación en Colombia representaba 10% de los ingresos de la multinacional, y tras las aperturas y el desarrollo de las marcas, la intención será elevar el porcentaje en 2015.
Paulmann dijo que hay que tener cuidado con las reformas tributarias que tienen tarifas altas, porque podrían no dejar crecer a Colombia. “Las naciones crecen cuando los empresarios tienen ganas de hacer cosas, y eso solo puede hacerse si tienen utilidades, ya que si tienen impuestos demasiado altos se les pone más pesado”.
No obstante, señaló -según varios medios colombianos- que está convencido de que Colombia es un país extraordinario, que nunca ha tenido hiperinflación, y que tampoco ha dejado de pagar su deuda. Además, resaltó que los ministros de Hacienda siempre se han preocupado por hacer que se pague lo justo ya que “lo importante es que los gobiernos deben controlar que toda la población pague sus impuestos y así seguir creciendo”.

Junto a Horst Paulmann también participarán como conferencistas, entre otros, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, Sylvia Escovar, de la Organización Terpel, Jorge Esteban Giraldo, director para Latinoamérica de Bimbo, Sandra Quintero, de Facebook Colombia, y Laura Camacho Mackenzie, de Google Colombia.
http://www.pulso.cl/

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