2014/10/09

Chilenos con menos poder adquisitivo

Con un IPC que en septiembre subió a 0,8%, y que en el caso de los pobres superó el 1%, a la población le está rindiendo menos la plata, mientras el alza de las remuneraciones se frena. En agosto anotaron el menor aumento para dicho mes en tres años.

por Cristina Cáceres Jara
El bolsillo de los chilenos se está achicando. Mientras los precios de productos y bienes van en alza, las remuneraciones se encaminan a un frenazo, en medio del escenario de desaceleración.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de una variación de 0,8% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, registro que superó las expectativas del mercado. Con ello, la inflación acumuló 4,0% en el año y 4,9% en 12 meses, sobre el techo del objetivo del Banco Central -situado en 4%-, por sexto mes consecutivo.
En el noveno mes del año, 10 de las 12 divisiones que integran la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (1,9%) y restaurantes y hoteles (1,0%).
Así, de los 321 productos que mide el INE en su canasta, 183 subieron de precio en el mes (57%), 51 no tuvieron variación (15,9%) y 87 bajaron (27,1%). Mientras que en lo que va del año, el 79,1% de los productos aumentó de precio y sólo el 20,2% bajó.
Las alzas mensuales fueron lideradas por el tomate (32,65%), el zapallo (13,1%) y plátano (12,1%), productos que integran el ítem alimentos, que es el de mayor consumo en los sectores más vulnerables.
De hecho, según las estimaciones del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el IPC en el primer quintil de ingresos (los más pobres) subió 1,01% en septiembre, con lo que acumula en 12 meses un 5,5%, es decir, seis décimas más que el IPC global.
“Si una familia del 20% más rico de acuerdo a la encuesta de presupuestos familiares destina el 12% a alimentos, una del 20% más vulnerable destina el 32%, entonces, ahí hay una diferencia importante. Vemos que en 12 meses, alimentos crece por sobre el 8%, por lo tanto, es una preocupación en el corto plazo”, advierte Francisco Klapp, de LyD.
En esa línea, el economista señaló que la población está perdiendo poder adquisitivo, pues por una parte la inflación está en alza y, por otra, las remuneraciones reales acumulan a agosto un alza de sólo 1,1% y de 1,5% en 12 meses.
De acuerdo con el INE, las remuneraciones reales cayeron en agosto 1,5%, mientras que las nominales se expandieron sólo 0,3% en el período, siendo el menor dato para un octavo mes del año en los últimos tres ejercicios.
“El alza de la inflación siempre afecta negativamente el poder adquisitivo y sobre todo en un período de desaceleración, lo que ha hecho que el crecimiento de las remuneraciones reales sea menor que lo que estábamos viendo en los años anteriores. Hay un daño en los bolsillos de los consumidores. De hecho, eso está impactando el crecimiento del consumo”, añade el economista Angel Cabrera, de Forecast.
Opinión compartida por el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien agrega: “El alza en los alimentos ha repercutido con mayor intensidad en los segmentos de menores ingresos, donde esta categoría concentra prácticamente un tercio del gasto mensual. A ello se agrega transporte, que ha subido un 6,1% en 12 meses y representa un 10% adicional de gasto en el primer quintil.
Asimismo, el IPC de los transables fue de 1,2% en el mes (4,8% en 12 meses) y el de no transables, de 0,4% (5% en 12 meses). Las medidas de inflación subyacente continuaron empinándose, hasta 0,5% en septiembre y 4,5% en 12 meses.
Tras el IPC de septiembre, la mayoría de los analistas proyecta que la inflación cerrará el año en torno a 4,6%, muy por sobre el 4,1% previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).
Frente a esta alza inflacionaria -que la mayoría cree será de corto plazo-, las expectativas del mercado apuntan a una nueva baja en la tasa de interés de política monetaria de 25 puntos para lo que resta del año. Así, mientras unos creen que dicho movimiento se producirá la próxima semana, alentado por el bajo Imacec, otros creen que será más adelante.
www.latercera.com

No hay comentarios.: