Ocho días después de la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros de multar a los principales involucrados en el Caso Casacadas, finalmente ayer la entidad liberó las más de 30 mil páginas del expediente que incluye todas las declaraciones y duras discusiones que se dieron en el marco de la investigación.
Además, da cuenta de los más de 40 informes económicos presentados por las defensas, donde gran parte analiza los precios de mercado. Materia que, según cercanos al proceso, fue prácticamente rebatida por todas las partes las que dieron por hecho que ese era el factor de fondo de la acusación.
Los desconocidos informes de Feliú y Dörr
Los desconocidos informes de Feliú y Dörr
Entre las pruebas de la defensa de LarrainVial, encabezada por el abogado Gerardo Varela (Cariola, Díez, Pérez Cotapos), destacan los informes en derecho elaborados por reconocidos especialistas de la plaza, entre ellos, el de la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú y también el de Juan Carlos Dörr.
Ambos se sumaron al que realizó Cristián Maturana Miquel, quien presentó un documento denominado "los principios en el derecho administrativo sancionador y la sanción a la infracción dentro de un debido proceso y su relación con el procedimiento seguido por la SVS".
Por otra parte, en los anexos del expediente también se suma un informe presentado por la corredora donde se especifican los criterios para determinar y contabilizar las transacciones cuestionadas a LarrainVial, el que fue presentado el 31 de julio pasado, justo al término de su período probatorio.
Finalmente LarrainVial hace una presentación donde resume sus argumentos económicos y estadísticos y concluye que todas las operaciones intermediadas por la corredora cumplieron con la regulación legal vigente. Además, que todas se ejecutaron a precio de mercado y ni individualmente, ni desde un punto de vista estadístico, la intermediación de LV presentó anomalías en cuanto a mecanismos bursátiles utilizados, tanto en cuanto a su cantidad, naturaleza, duración, porcentaje de ejecución, etc. Finalmente, el documento destacó que durante el período analizado, los fondos de pensiones vieron aumentar su valor de inversión en Calichera y Oro Blanco.
El detalle de la última "entrega" de Ponce
Justo al final del período probatorio de Julio Ponce, su abogado defensor, Raimundo Labarca presentó más de 17 mil hojas con antecedentes del proceso.
De los documentos liberados por el regulador se desprende que la mayoría de las últimas presentaciones corresponden a informativos bursátiles y memorias de todas las sociedades cascadas, además de análisis de otras grandes operaciones del mercado.
Otros informes que fueron presentados durante la parte final del proceso fueron el del economista Patricio Arrau.
Asimismo, se encontraba el análisis realizado por Montblanc Consulting, sobre el "Resultado económico del controlador a partir de las operaciones bursátiles cuestionadas en el Oficio Reservado 633" -en el que se dieron a conocer las formulaciones de cargos en septiembre de 2013-.
Y el resultado al que llegó la consultora fue que independiente del plazo para definir el precio promedio ponderado de las acciones que se considere, el controlador indirecto de SQM habría registrado pérdidas.
Declaraciones de ejecutivos de LarrainVial
En el marco de la investigación por el caso Cascadas, se realizaron varios interrogatorios a los principales testigos e implicados del caso. Uno de ellos fue Leonidas Vial, quien junto con la firma de la cual fue director, fueron sancionados por la SVS.
Las preguntas para Vial apuntaban principalmente a su rol dentro de las sociedades La Viña y Saint Thomas, las que realizaron operaciones de compra en las sociedades cuestionadas.
Consultado sobre posibles contactos con Oro Blanco previo a una operación de compra, respondió que "nunca recibo información de quienes compran o quienes venden a través de la corredora, solo lo que se refiere a mis sociedades".
Manuel Bulnes, gerente general de Larraín Vial Corredora de Bolsa, también declaró ante el regulador. La primera declaración del ejecutivo fue el 30 de enero de 2013, y en ella le realizaron 49 preguntas, de las cuales 42 fueron retiradas dado que "el testigo no recuerda con precisión" las respuestas. Varias preguntas se centraron principalmente en su labor dentro de Larraín Vial y el contacto que podría haber tenido con las sociedades cuestionadas, sin embargo, ninguna de ellas tuvo respuesta.
Otra declaración de Bulnes, con fecha 18 de diciembre de 2013, se trató sobre los vínculos que tenían el ejecutivo con Inversiones Saint Thomas y La Viña (ambas pertenecientes a Leonidas Vial Echeverría). En la oportunidad se le realizaron 26 preguntas, de las cuales 9 fueron respondidas con un "no me acuerdo".
Felipe Errázuriz, a cargo de la división de Family Office de LarrainVial, declaró el 5 de abril de 2013, y su cuestionario tuvo que ver principalmente con rol dentro de LarrainVial, el cómo operan los remates.Además, fue consultado sobre si las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, y Pampa Calichera tenían terminales propios para dar órdenes de transacciones directamente, a lo que respondió "no tengo idea". Además se le preguntó con quiénes de los ejecutivos de esas sociedades tenían contacto, y dijo que en la mayoría de los casos fue él o Manuel Bulnes quienes informaban a Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon o Luis Saldías sobre las operaciones.
Las declaraciones de Araya
En varias ocasiones concurrió a declarar, el ex ejecutivo, Crsitián Araya Fernández. La primera vez, en abril del año 2012, justo en plena investigación, cuando era gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa. En esa oportunidad, Araya reconoció haber recibido anteriormente órdenes de compra y venta de acciones de Linzor Total Return Fund (Linzor), además del grupo SQM , integrado entre otras, por Inversiones Gobal Mining (chile) Limitada, Sociedad de Inversiones Pampa Calichera y Sociedad Oro Blanco. "Sí he atendido a esos clientes. Si hay operaciones de montos especiales que involucren riesgo operacional me involucro, si no las ve el ejecutivo. Me ha tocado respecto de las entidades que se señala, compras y ventas de acciones simultáneas", dijo.
Al ser consultado sobre si tenía contrato de administración de cartera con dichas entidades, señaló que no sabía.
En su segunda declaración, en marzo del año pasado, el ejecutivo responde un pliego de 84 preguntas. Ahí, entre otros temas, dice que no recuerda tener posiciones en SQMB o Calichera.
Los incidentes del proceso
Dentro de las declaraciones también hubo situaciones límites. Una de estas fue mientras Erik Haindl entregaba su testimonio, el pasado 30 de julio de este año en la etapa probatoria. En esa oportunidad, y luego de tres horas, la abogada instructora de la audiencia solicitó al abogado de Aldo Motta Camp, Víctor Vial, que se retirara en razón a las reiteradas interrupciones, incluso habiéndole hecho presente que se refiriera a los asistentes y a las autoridades de una manera respetuosa y cortés. En esa oportunidad incluso, puntualizan que Vial "se ha opuesto sin fundamento alguno a que las partes que representan a Moneda ejerzan su derecho a efectuar su contrainterrogación".
Se dejó constancia que la parte de Moneda "con el ánimo de seguir con la diligencia de prueba mainifesta que no tienen inconveniente en que el Sr. Vial permanezca en la sala, no obstante del pésimo comportamiento demostrado en la misma". Tras volver a oponerse, la SVS solicitó a seguridad para efectos de que el Sr. Vial se retire de la sala en atención a su prepotente e irrespetuoso comportamiento de la abogada instructora y de los comparecientes restantes".
La opinión de ex directores
En la declaración de Fernando Tisné, en su calidad de ex director de Pampa Calichera, cargo que ejerció hasta 2009, indicó ante la SVS que "los aumentos de capital "eran frecuentes" y, en general, la información "proporcionada y las razones entregadas para justificarlos eran bastante pobres". Agregó también que recordaba haber escuchado "comentarios del gerente general sobre la conveniencia de tener los mismos auditores que tenía SQM".
Juan Luis Rivera, ex director de Pampa Calichera y Oro Blanco, por su parte, indicó que la información entregada por Julio Ponce Lerou "era bastante escueta". Recordó que se opuso al aumento de capital de 2007 porque "tuvo que haberlo propuesto por la Administración (...) Era una discusión constante el aumento de capital, y fue por una de las razones de sumarnos al directorio para tratar de maximizar el valor de la acción".
En tanto, Alejandro Ferreiro, ex director de Norte Grande, indicó en su declaración que "presumo que buena parte de las estrategias se resolvían entre el controlador, Julio Ponce Lerou, y la ferencia general. Esta conclusión la derivo de presunciones".
Motta, Guzmán Lyon y Parot
Entre marzo y abril de 2013 declararon Aldo Motta, Roberto Guzmán y Rafael Parot (abogado cercano a Guzmán). El primero, al ser consultado si tenía acceso a información financiera de la sociedad Agrícola y Ganadera San Carlos , dijo: "alguna vez vi un balance de dicha sociedad, pero más que eso no. Desconozco quiénes tenían acceso". Previamente, sostuvo: "Fui accionista hasta el año 2011 creo (...) mi participación fue cercana al 20%". Junto a ello, expresó que para el periodo en que fue gerente general de SQYA e inversiones SQ, "no recuerdo exactamente quién llevaba la contabilidad, creo que podría ser la empresa SAC".
En tanto, Guzmán Lyon apuntó: "Conozco SQM perfectamente desde que se privatizó (...) Asimismo, conozco las Cascadas". En los remates -señaló- "participaba comprando barato porque conocía la compañía y pedía financiamiento con líneas de crédito". Por su parte, Parot sostuvo que a Julio Ponce Lerou "lo he visto una o dos veces en mi vida, toda vez que creo que el tercer, cuarto o quinto encargo profesional que me hiciere Roberto Guzmán, fue representar a Julio Ponce Lerou en un juicio sobre declaración de bien familiar".
El hermano de León
En abril de 2013, durante el período de la investigación, Santiago Vial Echeverría, hermano de Leonidas Vial y representante legal de las sociedades Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, prestó declaración a la SVS.
En esa oportunidad, descartó tener relaciones de propiedad "ni de otra índole" en esas sociedades. Agregó que "estas son cerradas y no tienen una estructura de directorio formal y propiamente tal, en una fecha definida. En estas sociedades tengo cercanía con mi hermano Leonidas, con quien me reúno habitualmente".
En la oportunidad detalló que "con Leonidas le presto un servicio de la sociedad Santana, que es del tipo legal. También le presto servicios de asesoría legal a LarrainVial. Respecto a Saint Thomas y La Viña, solo como representante legal".
Además, indicó que tomaba conocimiento de posibilidades de negocios en mercados accionarios mediante su hermano Leonidas, Felipe Errázuriz o Manuel Bulnes; descartando tener acceso a terminales de las bolsas de valores. Según Vial, las decisiones de compra y venta en estas sociedades las toma Leonidas Vial o él excepcionalmente.
¿Transcorp agente de Celfin?
Las constantes comunicaciones entre Celfin y el regulador en el período previo a la primera formulación de cargos tuvieron por objetivo establecer si Transcorp, sociedad de Alberto Le Blanc y Georges Le Blanc, era una agencia de Celfin.
En la declaración de José Antonio Labbé, gerente general de Celfin Capital Corredora de Bolsa, el ejecutivo admite que Transcorp es una agencia de la entidad desde hace muchos años: "Tengo entendido que tiene firmado los contratos para ser agencia de Celfin".
Labbé agrega que para tener esta condición -que da acceso a todos los productos de Celfin- se debe firmar un contrato marco, con el que se cumplen con las normas de la SVS y la Bolsa de Comercio, permitiendo que operen a través de un terminal visual de la BCS. Este servicio es para persona natural o jurídica.
Labbé indicó que "Transcorp ejecuta directamente las órdenes de sus clientes. Eventualmente algún operador de Celfin podría ejecutar una operación de clientes de Transcorp, por instrucción directa de Transcorp".
Labbé indicó que "Transcorp ejecuta directamente las órdenes de sus clientes. Eventualmente algún operador de Celfin podría ejecutar una operación de clientes de Transcorp, por instrucción directa de Transcorp".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario