2014/07/07

Universidad de Santiago elabora nuevo marco para impulsar creación de spin off

Además, lanzó el primer concurso para apoyar el emprendimiento tecnológico entre los alumnos.

Por Francisca Orellana L.
Oscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago.

Una nueva reglamentación para impulsar los spin off de investigadores está elaborando la Universidad de Santiago.




A lo largo de su historia se han formado nueve empresas gracias a procesos o nuevos desarrollos surgidos al interior de la casa de estudios. Sin embargo, no han subsistido. El problema es que al ser una universidad estatal, los investigadores reciben sueldo y deben regirse por el estatuto administrativo del Estado. Si llegan a formar empresa, se entra en un conflicto de interés al recibir ganancias por ella. “Estamos elaborando un reglamento para que no haya problemas de interpretación legal. Queremos una legalidad que nos permita que más académicos puedan emprender porque ahora hay pocos estímulos y abandonan los proyectos”, explica Oscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago.
Potencial hay, señala, ya que los diagnósticos realizados han indicado que con un reglamento interno adecuado fácilmente podrían tener cinco spin off al año. De ahí que algunos de los cambios que evaluarían sería que los docentes con interés en emprender cambiaran su jornada de completa a parcial, por ejemplo. 
Es un paso importante para la vicerrectoría, que cumple 25 años de operación, y que hace diez años creó la dirección de gestión tecnológica para apoyar proyectos de desarrollo tecnológicos, donde los académicos pasaran de ciencia básica a aplicada. “Los frutos se están viendo ahora y hemos mejorado nuestra productividad”, añade. 
Registran 221 solicitudes de patentes y se les han concedido 46 (28 en el extranjero y 18 en Chile) y han logrado licenciar más de diez patentes.
En cuanto a presupuesto, indica que de fondos externos -públicos y privados- reciben al año unos 
$ 10 mil millones, fundamentalmente para el área acuícola, nanociencia y nanotecnología, biotecnología, alimentos y programa de mejoramiento institucional ligado a informática, neurociencias y psicología.
Emprendimiento 

Cuentan con $ 2 mil millones de fondos propios para diversos programas. Entre las novedades, destaca la realización del primer concurso para apoyar emprendimientos tecnológicos de estudiantes. Destinarán $ 50 millones para premiar cinco proyectos. “Queremos ayudar a que los estudiantes vean en el emprendimiento una alternativa de trabajo”, explica.
Y para fomentar la investigación multidisciplinaria entre facultades, entregarán un capital semilla de $ 25 millones a seis proyectos asociativos con el fin de que puedan postular a concursos externos. “Queremos que aquellas facultades más exitosas arrastren el carro de las que no lo son tanto”, concluye.
www.df.cl

No hay comentarios.: