2014/07/03

Ricardo López Murphy: "El problema económico es tan abrumador en Argentina que no necesita otro condimento"

El ex ministro argentino de Economía proyecta "una caída grande en la actividad económica", aunque se resuelva la deuda impaga de los fondos buitres en Estados Unidos.

"Mientras esté la incógnita de la solución de la deuda a los acreedores de los fondos buitres y del juicio en Nueva York habrá una gran retracción. Hoy nadie hace nada hasta saber eso. Es un problema que ha tenido el país en el último tiempo y que estará presente en lo que queda del año".
El panorama político -con el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, en un caso de presunta corrupción- y económico -por la deuda impaga de los fondo buitres- en Argentina, no son nada de alentadores para el ex ministro de Economía trasandino, Ricardo López Murphy, quien desde Buenos Aires critica la política económica empleada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández y proyecta una "gran caída en la actividad económica del país".
"Hay un receso muy grande y una caída del nivel de la actividad importante", precisa López Murphy, al ser consultado sobre la situación de los negocios extranjeros y de las inversiones chilenas en Argentina, representadas en compañías como Lan Chile, Cencosud y Falabella, entre varias otras.
Aquello, agrega, se debe en parte al cepo cambiario, a la restricción de importaciones y la contracción monetaria. "Hay muchas razones para que haya un gran receso y lo está habiendo", recalca.
Desde fines del año pasado las inversiones de empresas chilenas en Argentina estaban estancadas, según el último catastro elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), por lo que el país trasandino dejó de ser el primer destino empresarial y fue desplazado por Brasil.
-¿La inestabilidad política le está dando un coletazo a los negocios extranjeros en Argentina?
-No creo, es básicamente una situación de orden económico. Me parece que el problema económico es tan abrumador que genera un clima tan negativo, que no necesita ningún condimento.
-¿Qué recomendación le daría a los inversionistas chilenos?
-La clave es que el gobierno reconozca el problema que estamos enfrentando y lo resuelva. Es una cosa muy desgraciada, producto de muchos errores que se han cometido.

¿Pagar?: "No veo otra solución"

-¿Qué opina de la política económica del gobierno?
-No fue bien manejada. El gobierno en Argentina hizo cosas muy distintas al resto del mundo y todos los que creíamos que eso era un error... bueno ahora están los hechos.
-¿El problema se resuelve pagando?
-No veo otra solución
-¿Aunque siente un precedente para que otros acreedores hagan fila para cobrarle a Argentina?
-Tendrá esa consecuencia inevitablemente.
-El pago de la deuda de los fondos buitres pone en riesgo al país de caer en un nuevo default?
-Hay un riesgo y estamos ya en el período de gracia. No hemos cubierto el vencimiento, así que el problema está.
-¿Qué pasa con el incentivo de los argentinos al consumo?
-Hay una gran retracción porque la gente está con gran temor y, en ese temor, una de las formas de protegerse es bajar los gastos y eso es lo que están haciendo.
-¿Cuál es su proyección?
-Creo que este año habrá una caída grande en la actividad económica. Aunque se normalizara el problema será inevitable, nos queda un medio año muy difícil. Si finalmente cayéramos en un default abierto sería un problema mayor.

Solidaridad chilena

-¿Qué piensa de la solidaridad de Bachelet al exponerle a Obama su preocupación por Argentina?
-Todo el mundo nos está diciendo y mandando mensajes y cordialidades. Es natural e inevitable que cuando una persona está sufriendo un infortunio haya ese tipo de expresiones de solidaridad y me parece bien que las haya, pero nuestra dificultad no se corrige con eso.
-Pero Chile tiene importantes negocios en Argentina y le interesa que le vaya bien al país.
-Creo que a todo el mundo le interesa que nos vaya bien, pero estamos metidos en un lío muy grande.
www.lasegunda.com

No hay comentarios.: