2014/07/04

Cae respaldo a reformas eje del gobierno, pese a alto apoyo a Bachelet

El 58% de aprobación a la mandataria no se refleja en adhesión a sus reformas, donde la que más baja es la educacional.

Un aumento de dos puntos experimentó el respaldo a la presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark correspondiente a junio, llegando a un 58%.
La buena evaluación de la mandataria se traduce también en los altos niveles de reconocimiento a sus atributos, los que se empinan por sobre el 65%, donde características como ser respetada, contar con liderazgo o con autoridad, se acercan a un 80%.
No obstante las cifras positivas que exhibe Bachelet, no ocurre lo mismo con el apoyo a las reformas eje de su gobierno.
Impacto de la tributaria 

De hecho, la reforma tributaria bajó su aprobación del 51% a 45% en este último mes, mientras que la educacional también disminuye la cifra de respaldo de 58% a 49%. La única que mantiene un alto grado de apoyo es el cambio a la Constitución, el que alcanza a un 73%, dos puntos más que en la medición de mayo.
En cuanto a los efectos de la reforma tributaria, la idea de que afectará a la clase media parece instalada, si se considera que el 55% cree que ello sí ocurrirá.
En relación a otras consecuencias que también mide el sondeo, se refleja que las opiniones están divididas, al no darse un pronuciamiento definitivo en ninguna de las respuestas realizadas.
Es así como un 46% estima que el cambio tributario que se tramita en el Congreso tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico, cifra similar a las de quienes piensan lo contrario. A ello se agrega que mientras sólo un 42% considera que la reforma disminuirá la oferta de empleos, tampoco es mayoritaria la cifra que cree que contribuirá a disminuír la desigualdad, cifra que llega a un 41%.
Baja en educacional

Peores fueron los resultados sobre el apoyo a la reforma educacional, porque a diferencia con la tributaria que incluso subió dos puntos ésta bajó en nueve. Esta percepción ciudadana coincide con la baja en el respaldo al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, el que a pesar de ser el que tiene el más alto grado de conocimiento con un 87%, lo apoya el 47%, figurando como el peor evaluado de los miembros del gabinete que son conocidos por al menos un 40% de los encuestados.
Finalmente, en cuanto a la factibilidad de las reformas, la educacional bajó de 44% a un 37%, sólo dos puntos por encima del cambio a la Constitución, mientras en cuanto a la tributaria, aun cuando es la que tiene menos respaldo, es la que más encuestados creen que el gobierno será capaz de aporbarla.Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000008

www.df.cl

No hay comentarios.: