La investigación abierta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a raíz de los sucesivos y prolongados cortes de luz que se han producido en los últimos días en la Región Metropolitana, se ha concentrado en determinar la posibilidad de que exista una "falla estructural" en la red eléctrica que opera Chilectra en el gran Santiago.
Esta situación estaría incidiendo en que no haya podido cumplir cabalmente con el mandato legal de "asegurar un suministro continua de energía" a los capitalinos, informaron esta mañana en el organismo fiscalizador.
Especialmente durante la semana pasada, hubo numerosos cortes de luz en diversos barrios de la capital. En algunos sectores, los residentes se quejaron de que pese a las continuas llamadas a Chilectra, permanecieron sin luz hasta dos y tres días. Ello, incluso antes de que se produjera el gran temporal del día jueves en Santiago. Esta situación contraviene expresamente la norma que señala que la distribuidora tiene un plazo máximo de dos horas para hacerse presente ante una denuncia de corte en el suministro.
El peso de "El Niño"
En la SEC explican que inclusive el propio superintendente de electricidad y combustibles, Luis Ávila, concurrió la semana pasada al centro de operaciones de emergencias de Chilectra, verificando personalmente la incapacidad de la compañía para procesar y responder a las emergencias. Ello, pese a que la propia SEC envió en mayo pasado un oficio a las distribuidoras de todo el país advirtiéndoles que tenían que tener la capacidad de responder a emergencias ante las intensas lluvias esperadas a raíz del Fenómeno del Niño, el cual continuará en lo que resta del invierno (Informe de Meteorología en pág. 3).
Frente a ello, la SEC inició un proceso sancionatorio contra la compañía por no cumplir la norma de las dos horas de respuesta y por "no disponer de canales adecuados para canalizar los reclamos de los consumidores".
Sin embargo, la investigación en curso ahora derivó hacia una situación más compleja que apunta a determinar si Chilectra en los últimos años no ha sido capaz de dimensionar, adecuadamente, su red de distribución para las demandas actuales y futuras de electricidad en el gran Santiago. Entonces, al no realizar las inversiones necesarias, pueda haber llevado el tendido eléctrico a "fallas estructurales que provoquen inestabilidad en el suministro".
"Si se comprueba que existe una falla de esas dimensiones en la red, estaríamos hablando de una situación grave", señalaron esta mañana en el ente fiscalizador.
Si bien, el proceso sancionatorio contra Chilectra está en etapa de investigación, llamó la atención de la SEC las declaraciones de los voceros de Chilectra que la semana pasada adjudicaron los cortes de luz a un peak histórico de consumo eléctrico y a la falla de unos cien transformadores en la capital, algo que para la SEC no es normal considerando que las lluvias en Santiago "no fueron el huracán Katrina" y que Chilectra tiene incorporado en sus tarifas las inversiones que debe realizar para responder a alzas en la demanda.
Actualmente en la SEC están a la espera de que Chilectra le entregue oficialmente sus descargos por los cortes de luz en la Región Metropolitana, sin embargo en el organismo advirtieron que la ley los faculta para imponer sanciones de hasta unos US$ 9,1 millón.
Reclamos de alcaldes
Los problemas en el suministro eléctrico aún persisten en algunos barrios del gran Santiago, como por ejemplo en zonas de Lo Espejo, y están siendo investigados por la propia SEC para la eventual apertura de otro proceso sancionatorio contra Chilectra, advirtieron.
Sin embargo, expertos y autoridades consultadas señalaron que la situación más grave está en que en estos momentos la distribuidora eléctrica de la Región Metropolitana no estaría en condiciones de garantizar el suministro, lo que preocupa a las autoridades por cuanto los cortes de luz podrían volver a repetirse en el gran Santiago, en especial en los próximos días de intenso frío y con los partidos de la selección en los que se espera un gran número de artefactos eléctricos encendidos.
Entre los alcaldes de las comunas más afectadas, el titular de Maipú, Christian Vittori dijo que "nos sentimos desvalidos, porque existen vacíos legales respecto de estas empresas que prestan un servicio a la población. Chilectra debiera compensar a los usuarios que se quedan sin luz o tener sistemas de respaldo".
Según comentó, después de los dos últimos temporales, en la comuna se registraron cortes en el sector poniente y oriente de la comuna. "Estamos haciendo un levantamiento de datos, porque además le pedimos la información a Chilectra y todavía no nos responde. Nos reservamos el derecho de ir a reclamar a la Superintendencia de Electricidad o de llegar hasta el Sernac por esta situación, porque no existe transparencia de la empresa ".
En La Florida el alcalde Rodolfo Carter indicó que se han producido problemas de suministro en el alumbrado público en sectores completos de la comuna.
"En las últimas semanas aparentemente se generó una crisis y la empresa nos ha dicho que esta es una situación excepcional, pero igual nosotros hemos aplicado las multas correspondientes. Aquí también cabe un mea culpa, porque tenemos que modernizar el tendido eléctrico de la ciudad y soterrarlo", explicó.
Respuesta de Chilectra
La gerenta de comunicaciones de Chilectra, Gloria Salgado, refutó la hipótesis de una falla estructural en el sistema, indicando que "son casos focalizados en distintas comunas que, precisamente, corresponden a sectores donde se intensificó la demanda".
Salgado señaló que si bien están preparados para enfrentar cada invierno, en esta ocasión, hubo "tres frentes de mal tiempo en menos de diez días" que se sumaron al inusual aumento de consumo de energía del jueves. "Lo que estamos haciendo ahora es que, a partir de la identificación de los puntos que fallaron, implementamos a partir de la semana pasada un plan de choque que consiste en reemplazos de transformadores que hayan presentado más de una falla y aumento de capacidad de arranque de baja tensión".
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