En un intento por defenderse de la propuesta de su rival, el grupo industrial General Electric (GE) presentaría hoy ante el gobierno francés una oferta mejorada por la división de energía de Alstom, informó una fuente cercana al conglomerado estadounidense.
El directorio de Alstom deberá pronunciarse el lunes respecto de su elección entre la oferta GE –la anterior ascendía a 12.400 millones de euros (US$ 16.800 millones)– y la propuesta conjunta de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
La lucha por la unidad de energía de la icónica firma francesa se ha convertido en una de las más feroces de los últimos años y ha dado protagonismo a un gobierno socialista francés con poderes para vetar cualquier acuerdo en nombre de la protección de los empleos locales y la influencia sobre un sector clave.
“GE se reunirá con el Gobierno y los sindicatos de Alstom el jueves”, afirma una persona cercana a la compañía. “Por supuesto, la oferta será mejorada”.
La oferta de Siemens-MHI asciende a 14.200 millones de euros, casi 2.000 millones más que la original del grupo estadounidense.
Sin embargo, las dos ofertas son de naturaleza muy diferente. En la de Siemens y Mitsubishi, la compañía alemana compraría únicamente el negocio de turbinas de gas, mientras que la japonesa asumiría una participación minoritaria en los activos energéticos. GE, por su parte, buscaría hacerse con toda la rama de energía de la francesa, que incluye energía térmica, energía renovable y sistemas de transmisión de electricidad y que supone el 70% de su volumen de negocio.
Alstom, famosa por los trenes de alta velocidad TGV, fue rescatada hace una década por el Estado francés, el que en 2006 vendió sus acciones. Pese a no ser ya accionista de peso, la legislación prevé que el Ejecutivo pueda exigir garantías a los inversores extranjeros que aspiren a la compra de sectores considerados sensibles.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario