2014/06/09

César Pérez: “Me hubiera gustado ver en la reforma un incentivo para invertir, para el ahorro, y eso no se está dando”

“El feeling del inversionista es que el debate no está cerrado, específicamente en lo referido al diálogo, que es muy importante, entre el sector público y el privado”, destaca César Pérez.

Por Jimena Catrón Silo

“El gobierno sí ha sido proactivo en tener un diálogo con los privados, pero no ha habido un cambio acorde a lo que se le está sugiriendo”.

Las ramificaciones y los diversos y detallados mundos que aborda el proyecto de reforma tributaria tienen al codirector de Research Latam de BTG Pactual, César Pérez, aún expectante sobre los reales efectos de la iniciativa que impulsa el actual gobierno a nivel de algunos sectores de la economía nacional. 
“Como ésta se venía discutiendo aproximadamente desde hace un año, el mercado sabía que podía venir más tributación, pero no se imaginaba de ninguna manera tener estos microsegmentos en la reforma, que es lo que más lo complica”, advierte el economista, junto con admitir que -por lo general- nunca hay un momento que sea considerado el oportuno para hacer un proyecto de esta envergadura.
- Pero ahora que se está discutiendo el escenario es distinto.

- Los supuestos de la reforma tributaria fueron hechos en un 
contexto en el que la economía estaba creciendo cerca de 5%, y 
ahora nuestras proyecciones apuntan a que será de 3% este año. 
Tenemos un escenario de deterioro en términos de intercambio, que lo estamos viendo en los commodities, en el permanente aumento 
de los costos en el precio de la energía, y también con el reacomodo de activos financieros globales, entre otras señales más que son importantes. Entonces, el timing no es el mejor. No se está haciendo la reforma en el mejor momento, pero también -para ser justos- nunca hay un momento oportuno, porque se puede decir que frena si la economía repunta, o que deprime aún más, como ahora.
- ¿Cuál es el impacto que están viendo para fondos mutuos y fondos de inversión?

- Ahí lo que está sucediendo es que se les quita beneficios. Los fondos mutuos ahora devengan por utilidad, y eso va a comenzar a pagar impuestos. En general, algo que me hubiera gustado ver en la reforma tributaria es un incentivo para invertir, para el ahorro, y eso no se está dando. No es parte del espíritu de la reforma. Los inversionistas que antes tenían oportunidad de invertir, lo siguen haciendo, pero con ganancias mucho más escuetas.
-Entonces, el tamaño de ese negocio va a ser menor.
- No creo que sólo por la reforma tributaria la industria se vea reducida, porque casos así ya hemos visto en otros mercados. Pero sí existe el costo de oportunidad. Si no hay un retorno esperado, probablemente esa industria va a ir reduciéndose. Curiosamente, los activos en los que uno puede invertir, acciones, fondos mutuos, commodities, etc, ninguno está siendo exonerado de impuestos. Entonces, el pool de instrumentos sigue ahí, pero la rentabilidad de esos instrumentos va a ser menor.
- ¿Cuánto tiempo debiera durar este efecto?

- Cuando tienes una reforma como ésta, sí hay un efecto en el corto plazo en términos de inversión, hay una selección de portafolios. Localmente, es posible que no haya muchos cambios, pero sí algo de resentimiento por uno o dos años, o que se demore el mercado en asimilarla.
Inversiones de empresas
- ¿Cómo ve el diálogo entre el gobierno y privados?

- El feeling del inversionista es que el debate no está cerrado, específicamente en lo referido al diálogo, que es muy importante, entre el sector público y el privado. El gobierno sí ha sido proactivo en tener un diálogo con los privados, pero no ha habido un cambio acorde a lo que se le está sugiriendo. Y, ese tipo de conversación, que no ha sido cerrada, es algo que tiene al sector relativamente disconforme.
- ¿Cómo impacta eso en las empresas?

- No vemos que estén inquietas, porque no hay un cambio en los parámetros de inversión. Cerramos mayo y ya tenemos todo el plan de inversión de las compañías. Nominalmente los números sí están cayendo, si se mira el consumo, la parte manufactura industrial, se ve que hay caídas; pero también hay que saber diferenciar que el ciclo es a la baja. Hay un efecto también en que las empresas dicen que hay cierto grado de incertidumbre, pero eso es algo que que está cualificado, pero que aún no se cuantifica.
- ¿Y la eliminación del FUT?

- Entendemos que es una medida necesaria para elevar la recaudación tributaria y ayudar en la equidad horizontal en el pago de impuestos, aunque puede tener un impacto relevante en la inversión, si es que no se compensa con otros incentivos que hasta el momento no están presentes.
- ¿Cuál es su análisis por sector?

- La banca siempre ha tenido un crecimiento estable, sabe manejarse en ciclos, además están protegidas de inflación, y actualmente es bastante conservadora en su política de consumo, de otorgamiento. Pero no todas las industrias son lo mismo, entonces hay algunas que pueden verse más afectadas. Manufacturas, de por sí, ya está en recesión técnica, y con lo que una mayor tributación, pueda verse afectada.
-Pero se supone que las pymes no debieran ser afectadas.

-Hay mecanismos para las pymes y medianas empresas por parte del gobierno, como parte de la agenda de innovación y crecimiento que anunció la presidenta. Es una buena iniciativa la Agenda de Productividad.
Sin embargo, la cadena productiva del país no sólo parte en el pequeño empresario, sino que termina en el demandante que podría ser, por ejemplo, retailers grandes, que son los que reciben lo que producen los más pequeños. Me hubiese gustado que el estímulo hubiese estado acompañado para toda la cadena, ayudar no sólo al 30% ó 50% de la economía, sino a la totalidad.
www.df.cl

No hay comentarios.: