2014/05/23

Mewes: “Si no hay FUT, debe haber otro mecanismo para fomentar el ahorro y la inversión”

El dirigente afirma que la reforma tributaria puede terminar afectando la liquidez de las pymes. Plantea un impuesto a las empresas progresivo.

Por Carlos Alonso M.
El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, confía en que el Senado se tomará más tiempo para escuchar las propuestas del sector empresarial. Para ello, ya tienen una batería de propuestas que serán presentadas en la comisión de Hacienda, tal como lo hicieron en la Cámara.

El próximo lunes 2 de junio se da inicio a la discusión tributaria en el Senado. El llamado segundo tiempo del proyecto que modifica la estructura impositiva y que tiene dentro de sus puntos centrales e intocables la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el cambio de base de tributación -desde utilidades retiradas a devengadas- y, además, eleva el impuesto de primera categoría de 20% a 25% entre sus puntos centrales.
En la comisión de Hacienda del Senado, los gremios empresariales esperan contar con mayor tiempo para presentar sus reparos y hacer sus propuestas con el objetivo de perfeccionar la iniciativas. Y esos deseos fueron ratificados el miércoles por la propia presidenta Michelle Bachelet , quien en su cuenta pública que entregó al Congreso dio un mensaje de apertura al diálogo y a realizar perfeccionamientos, pero puntualizó que cada cambio debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma persigue.
Este llamado fue valorado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien sostuvo que “aspiramos a que en la discusión que se realizará en el Senado exista un diálogo efectivo con todos los sectores, pues estimamos necesario corregir las deficiencias que hoy existen”.
Para el máximo representante del comercio si bien comparte el trasfondo que está detrás de los US$ 8.200 millones, que es la reforma educacional, considera que los esfuerzos deben comenzar desde la educación pre escolar, básica y luego la superior.
- Si bien comparte el objetivo de mayores recursos para mejorar la calidad de la educación ¿qué problemas pueda tener la implementación de la reforma en las empresas ligadas al comercio?

- Nuestra principal discrepancia apunta a los instrumentos que se utilizarán para cumplir este objetivo de recaudar US$ 8.200 millones, porque vemos que existen distintas alternativas para lograrlo. El 80% de nuestros socios son pequeñas y medianas empresas, y cuando se aplica una reforma tan estructural como la que se está llevando adelante, la liquidez para las Pymes puede ser un problema importante. Cuando aumentan los impuestos, las Pymes van a requerir más capital de trabajo y para ello tendrán que buscar financiamiento, ese es el eje central de nuestra preocupación.
- En ese sentido, ¿su propuesta estará enfocada en buscar alternativas para perfeccionar el FUT o, bien establecer un FUT escalonado para las empresas, según su tamaño y nivel de utilidades?

- Nuestra propuesta consiste en estructurar un mecanismo progresivo de impuestos, sin eliminar el FUT y cortando los malos usos que algunos hacen de este instrumento. Hoy día existen muchas Pymes que utilizan este mecanismo para reinvertir y otros que han hecho un uso distinto. Eso se debe atacar y mantener el FUT como elemento de inversión. Con nuestra propuesta de FUT diferenciado, de alguna manera nos estamos alineando con lo que ha dicho el gobierno: que las empresas que tienen más, paguen más. Y bajo esa perspectiva, parece razonable que las Pymes paguen menos impuesto de acuerdo a sus utilidades. Se debe cuidar a las empresas que están en desarrollo, darle incentivos para que las empresas crezcan y se desarrollen. Es totalmente factible aplicar esta fórmula del impuesto a las empresas.
- Entonces ¿considera imprescindible para fomentar las inversiones que se mantenga el FUT? 

- Buscamos perfeccionar el FUT, pero puede ser otro instrumento que cumpla con el objetivo de fomentar el ahorro y la inversión. Si no es el FUT, tiene que ser otro sistema que cumpla el objetivo de fomentar la inversión.
- ¿Las medidas que vienen a suplir el FUT como la depreciación instantánea y acelerada? 

- Hay sectores industriales que son intensivos en bienes de capital, pero nuestro sector no tiene prácticamente uso de bienes de capital, sino que más bien que su capital son las personas. En nuestro sector, la depreciación acelerada no es utilizable respecto al sector industrial.
- ¿Qué impacto en las pymes podría tener la eliminación del FUT?

- Se generará un problema de financiamiento cuando las pymes tengan que pagar más impuesto y, a la vez, los socios de esa pyme como persona tendrán que pagar más impuesto por las utilidades, es decir, a base devengada. Ahí es donde el 80% de la pymes verá mermado su capital de trabajo.
- ¿Qué otro aspecto de la reforma le preocupa?

- Otro de los puntos que queremos mayor claridad es la renta atribuida, ya que de aplicarse significa que el Estado -a través del Servicio de Impuestos Internos (SII)- le va a atribuir a una persona una renta que no necesariamente va a recibir. Entonces, tendrá que tributar sobre algo que no necesariamente va a tener.

"Falta el detalle de la agenda"
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, valoró que la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento recogiera varios de las propuestas que su sector le hizo llegar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
En ese sentido, dijo que la agenda "le da continuidad al trabajo que se venía desarrollando y se pone el acento en temas que para nuestro gremio son prioritarios, como potenciar el fortalecimiento de las Pymes".
Para Mewes, el anuncio en materia de infraestructura y, en especial el fortalecimiento y el estudio para la construcción de un nuevo puerto, "ayudará a agregar más productividad a toda la cadena logísticas del país".
Asimismo, dijo que para "el éxito de esta agenda es indispensable una acción conjunta entre el sector privado y público con el fin de que efectivamente se incremente la eficiencia y productividad. Sólo así podremos alcanzar un mejor nivel de competitividad". Mewes precisó que "todavía falta saber en detalle cómo se aterrizarán cada una de estas medidas y los plazos en que se van a concretar".
www.df.cl

No hay comentarios.: