2014/05/23

CPC espera materializar “apertura al diálogo” en medio del debate tributario en el Senado

Empresariado ha mantenido contacto con senadores y espera que en los próximos días sean notificados para ir a exponer a la Cámara Alta.

Por Juan Pablo Palacios
El gerente general de la CPC, Fernando Alvear, adelantó que en la Cámara Alta esperan incorporar en la reforma impositiva normas pro inversión y ahorro.
Nuevas señales de cara al debate legislativo de la reforma tributaria -que se reactivará el lunes 2 de junio en la comisión de Hacienda del Senado- entregó la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.
“Como gobierno estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de las medidas en todo lo que implique atender el interés general del país y con una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al proyecto debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma persigue”, dijo la mandataria.
Bachelet enfatizó que la nueva norma impositiva no afectará a la clase media, a las pequeñas empresas ni a los fondos de pensiones.
Ese último punto llamó atención del gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear. “Sabemos que ese es un tema muy discutible, entendemos la situación de las PYME, sabemos que las empresas de menor tamaño son parte de la reforma. Tal como está el proyecto, esperamos que se le introduzcan modificaciones. Y al señalar ella (Bachelet) que no estaría afectada la clase media, esperamos que esas situaciones sean revertidas, considerando los efectos que nosotros hemos planteado”, dijo el ejecutivo.
“Esperamos que el llamado al diálogo se pueda materializar en distintas materias”, agregó Alvear.
Diseño de propuestas

Durante el debate de la reforma, la CPC ha planteado reparos a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), la incorporación del mecanismo de depreciación instantánea y las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar la elusión y evasión, entre otros puntos.
Frente a estos cambios en la estructura del sistema impositivo, la multigremial convocó a un grupo de expertos, encabezado por el abogado y ex director del SII, Ricardo Escobar, para determinar los efectos macroeconómicos de la iniciativa y proponer alternativas que logren una recaudación similar a los 
US$ 8.200 millones que pretende el Ejecutivo.
Los informes técnicos fueron evacuados hace unas semanas al comité ejecutivo y actualmente la multigremial se encuentra afinando una propuesta con perfeccionamientos que será entregada a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
De cara al debate que se dará en los próximos días en el Senado, donde esperan tener más tiempo para realizar comentarios a diferencia de lo que -dicen- sucedió en la Cámara de Diputados, Alvear anticipó que “plantearemos nuestras observaciones al proyecto en general y haremos presente nuestro interés de incorporar normas que mantengan el incentivo al ahorro y a la inversión”.
Trascendió que la propuesta del empresariado apuntará precisamente a medidas pro inversión y ahorro, planteando alternativas a la supresión del FUT.
En las últimas semanas la CPC ha mantenido conversaciones con senadores de la Nueva Mayoría y esperan que en los próximos días el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, les confirme una fecha para que asistan al Congreso a exponer sus planteamientos.
En cuanto al discurso mismo de Bachelet, Alvear sostuvo que “echamos de menos algunos antecedentes económicos, sabemos que estamos en una etapa de desaceleración de modo que cualquier señal que la autoridad dé para que podamos retomar una senda de crecimiento es importante. Siempre hemos sostenido que el crecimiento es el motor de la economía”.
www.df.cl

No hay comentarios.: