2014/05/30

Los motivos que llevaron a que Itaú lograra inclinar la balanza a su favor

Si bien otra entidad habría presentado la mejor oferta desde un comienzo, los brasileños mejoraron cuatro veces la tasa de intercambio y cumplieron las exigencias de CorpBanca.

Los detalles de cómo se gestó la mayor operación financiera del país eran hasta ayer sólo rumores.
Pero tras la publicación del último documento de la transacción, en la página web de CorpBanca, se dan a conocer más detalles del proceso.
Si bien la transacción comenzó a tomar forma en agosto de 2013, a comienzos de septiembre ya existían cuatro interesados: Itaú y otros tres actores individualizados como B, C y D.
Aunque el documento no individualiza a ninguno de estos players, sí entrega detalles que permiten identificar quiénes están detrás de estas letras. Así B sería BBVA; C Scotiabank y D BCI, lo que fue corroborado por cercanos a la operación.
El documento indica que en septiembre pasado los interesados entregaron ofertas no vinculantes, las cuales contenían una tasa de intercambio para la fusión.
En la evaluación de esta primera propuesta se explicita que mientras B (BBVA) llevaba la delantera porque entregó la mejor oferta; una operación con B (BBVA) o C (Scotiabank) tendría buenas perspectivas ya que ambos tienen operaciones en Chile y Colombia, lo que generaría mayores sinergías. No obstante, menciona que la segunda mejor tasa de intercambio fue la de Itaú.
En octubre, CorpBanca se juntó a afinar detalles con BBVA, pero continuó conversando con los otros interesados, alentándolos a mejorar sus ofertas y conseguir avanzar a una segunda etapa.
El 25 de octubre, Itaú presentó una nueva oferta, mejorando levemente la tasa de intercambio original, aunque continuó en segundo lugar. En este período, CorpBanca solicitó a cada parte que comentaran la gobernanza.
Segunda etapa

El 29 de octubre, el directorio aprobó el proceso y un día más tarde, se avisó a Itaú y BBVA que habían pasado a la segunda etapa -con ofertas superiores a Scotiabank y BCI- y se les pidió que se refirieran al acuerdo de transacción y al pacto de accionistas, junto con entregar una oferta no vinculante.
En noviembre, BBVA entregó la misma tasa de intercambio. No así Itaú, que mejoró significativamente el precio. El documento destaca que sólo Itau comentó el acuerdo y el pacto. BBVA desistió de enviar precisiones ya que no había exclusividad.
Finalmente, el 2 de diciembre, ambos enviaron sus ofertas vinculantes. Sólo Itaú lo hizo en los términos solicitados y volvió a proponer una tasa de intercambio mayor. En cambio BBVA insistió con una oferta no vinculante y desistió nuevamente de comentar el pacto y el acuerdo; sólo envió un memorándum de entendimiento.
En tanto, el 6 de diciembre, Itaú vuelve a incrementar la tasa de intercambio –por cuarta vez- y propone mejoras en otros términos de la transacción.
Itaú gana terreno

CorpBanca continúa negociando con BBVA e Itaú, reuniéndose con ellos en Nueva York el 11 y del 12 al 18 de diciembre, respectivamente.
Pero mientras Itaú avanzaba, y entre el 13 de diciembre 2013 y 29 de enero de 2014, intercambiaba borradores del acuerdo de transacción y pacto de accionista con los asesores legales de CorpBanca; BBVA recibía los proyectos revisados de los acuerdos.
En los días posteriores, BBVA resolvió puntos de la propuesta pero continuó sin entregar información necesaria para el due dilligence. No así el gigante brasileño, que cumplió con los plazos y los formatos establecidos.
BBVA baja el ritmo

Ya en 2014, BBVA enfría las conversaciones. Pese a que los asesores legales de CorpBanca envían el 4 de enero otro borrador del acuerdo de transacción y de accionistas, los representantes de BBVA indican que no responderán, ya que no es una negociación exclusiva.
En tanto, Itaú afina puntos de la propuesta entre el 14 y 17 de enero en Nueva York.
Finalmente, el 24 de enero, el Comité de Directores de CorpBanca conoce en detalle la propuesta de Itaú Unibanco, en particular los términos relacionados con Corp Group, el controlador de la entidad.
Entre el 24 y el 29 de enero, los equipos de Itaú y CorpBanca finalizaron los términos del Acuerdo de Transacción y el Acuerdo de Accionistas.
El directorio clave se llevó a cabo el 27 de enero. En esa oportunidad, la mesa directiva se reunió con la administración, quien entregó detalles de las negociaciones. Esta vez, los asesores financieros -BofA Merrill Lynch y Goldman Sachs- cada uno por separado hicieron un análisis crítico de la ecuación de canje prevista en la fusión era justa desde un punto de vista financiero de CorpBanca.
El Comité Directivo ya había presentado las conclusiones de su reunión de 24 de enero. Después, el directorio por unanimidad (con la abstención de Jorge Andrés Saieh) aprobó el Acuerdo de Transacción y el Acuerdo de Accionistas.
Y tras esto, el 29 de enero de 2014, CorpBanca y Itaú Chile hicieron el anuncio público de las transacciones propuestas.

El directorio y la fusión
29/10/2013: Directorio da el vamos al proceso de due dillingence con Itaú y BBVA.
23/12/13: Directorio recibe presentación con detalles del proceso. Esto incluyó la relación de intercambio y otras condiciones de transacción propuestas por Itaú Unibanco, BBVA, Scotiabank y BCI.
24/01/14: Comité de Directores analiza operación.
27/01/04: Directorio aprueba transacción con Itaú.
www.df.cl

No hay comentarios.: