2014/05/28

LAN suspende ruta en Argentina y denuncia conspiración en su contra

Canceló viajes de trayecto Buenos Aires y Bahía Blanca en julio y agosto:

La empresa aseguró a sus trabajadores locales que los conflictos de los últimos 24 meses con las autoridades trasandinas la obligaron a tomar esta medida.  

 

A partir de julio -y al menos hasta agosto- LAN Argentina decidió suspender completamente sus vuelos desde Buenos Aires hasta la ciudad sureña de Bahía Blanca.

La determinación de la compañía se basa, tal como lo informó en una carta a sus trabajadores, en los problemas que ha mantenido con el gobierno trasandino en los últimos dos años, lo que -a su juicio- son parte de un complot para reducir su competitividad en ese mercado aéreo.

"Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado", dice la comunicación al personal, que fue reproducida por el diario Clarín.

Entre la lista de situaciones discriminatorias que habría sufrido LAN Argentina están las dificultades de acceso a los hangares, prohibición de renovar la flota de aviones, negación de mangas, dificultades con Intercargo -la empresa que maneja los servicios terrestres del aeropuerto- y falta de counters en Aeroparque.

En paralelo, la empresa denuncia que sufre permanentemente demoras en el tiempo de recuperación de los aviones por los "sucesivos" problemas en materia de mantenimiento. "Perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recuperación, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajeros", dice la carta a sus trabajadores.

La comunicación enviada a los trabajadores de la firma difiere del discurso que ha expuesto públicamente LAN, ya que la aerolínea ha tratado de bajarle el perfil a la situación. Consultada por "El Mercurio", la empresa argumentó oficialmente que estos cambios se debieron a una reprogramación operacional.

En el último encuentro entre la Presidenta Cristina Fernández, y su par chilena, Michelle Bachelet, Clarín preguntó sobre el estado de la relación bilateral tras los conocidos problemas que enfrenta LAN en ese país. Fernández respondió que el asunto pertenecía al ámbito de la justicia y Bachelet aseguró no haber recibido quejas oficiales por parte de la aerolínea.

PARTICIPACIÓN

29% es la cuota que tiene LAN en el mercado interno argentino. En 2013 transportó 2,3 millones de pasajeros.

No hay comentarios.: