2014/05/28

Empresas de telefonía móvil no podrán ofrecer promociones de redes sociales "gratuitas"

La Subtel ofició a las compañías para que pongan fin a estas ofertas antes del 1 de junio ya que transgreden la Ley de Neutralidad en la Red.


La subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), ofició a las compañías de telefonía móvil para poner fin a las promociones llamadas "Redes Sociales gratuitas". De esta manera, las empresas de telecomunicaciones deben terminar con estas ofertas antes del 1 de junio y de continuar, serán multadas por la Subtel. Esto en base a la Ley de Neutralidad en la Red.

Esta Ley autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas.

Para ser más exactos la Ley 20.453 que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de internet dice que los proveedores de acceso a internet, "no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red".

En este sentido, "deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios".

Según Subtel, en este caso las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios, mediante el acceso a una Internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar. 

www.emol.com

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