Durante los tres primeros meses del año se promedió un crecimiento de 3,6%, profundizando la desaceleración que se inició lentamente a partir del segundo semestre de 2013.
Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un bajo desempeño en marzo de 2014, creciendo 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado se debe, en parte, a la mayor base de comparación, ya que en marzo de 2013 la actividad se expandió 11,2% anual. No obstante, esta desaceleración estaría confirmando la pérdida de dinamismo del consumo, influido por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía, el menor aumento de las remuneraciones reales y la caída en las expectativas de los consumidores por tercer mes consecutivo, pese a que se mantienen en el área optimista.
Durante los tres primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6%, profundizando la desaceleración que se inició lentamente a partir del segundo semestre de 2013, luego de alcanzar un alza de 11,5% en el segundo trimestre de ese año.
En el primer trimestre de 2014, como ha sido habitual, destacaron los mayores incrementos de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado se mantuvo contraída, siendo particularmente relevante la caída en el componente Perecibles, presionada por el alza en los precios.
Perspectivas
La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante el primer trimestre del año da cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente de la demanda interna, por el bajo desempeño de la inversión y en menor medida por la pérdida de dinamismo del consumo.
Las remuneraciones reales han reducido su tasa de aumento, de cifras promedio por sobre 4% a menores de 3%, en tanto, las expectativas de los consumidores ha tendido consistentemente a la baja en los últimos tres meses. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general conlleva a una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto.
Con todo, se espera que la actividad y la demanda vayan mejorando su desempeño en el transcurso del año, considerando la base de comparación, es decir, la moderación en el ritmo de crecimiento observada durante 2013. De esta manera, se mantienen las expectativas de que las ventas minoristas de RM tenderán a recuperar su dinamismo en los próximos meses, estimando un aumento en torno al 5% en 2014.
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