2014/04/07

Ministra de Minería admite que necesidad de financiamiento de Codelco es "indudable"

Ministra de Minería admite que necesidad de financiamiento de Codelco es 'indudable'

Ante las críticas por la derogación del Decreto Ley 600, la ministra Aurora Williams, subrayó que la gradualidad con la que esta medida se irá implementando evitará efectos negativos.


La ministra de Minería, Aurora Willliams, admitió este lunes que la necesidad de financiamiento de Codelco es "indudable" y aseguró que junto al Ministerio de Hacienda están estudiando las opciones para viabilizar la capitalización de la cuprera estatal, aunque declinó entregar mayores detalles respecto a las mismas.
    
"No hemos tenido reuniones con gente del directorio. Yo me reuní con su presidente ejecutivo (Thomas Keller) solamente y es indudable la necesidad que tiene Codelco de financiamiento", dijo Williams.

"Sus proyectos estructurales implican dar viabilidad futura a Codelco y, desde ese punto de vista, con el Ministerio de Hacienda se están barajando distintas posibilidades que permitan su financiamiento", recalcó.

Derogación del DL 600

Ante las críticas planteadas por ciertos sectores de la industria minera por la derogación del Decreto Ley 600, la ministra Aurora Williams, subrayó que la gradualidad con la que esta medida se irá implementando evitará efectos negativos en los proyectos de inversión.

"(Primero) es un tema que viene conversándose con la industria desde el año pasado (...), lo segundo es que esto implica una gradualidad: a partir de enero de 2016 se deroga definitivamente, lo que da un espacio para que los proyectos que actualmente están en evaluación puedan concluir su proceso contractual y, además, los contratos vigentes naturalmente se mantienen", dijo la ministra a periodistas, con motivo de su participación en la inauguración de la Semana Cesco 2014.
    
Al respecto, Williams aclaró que "el DL 600 es una herramienta que permite el fomento para la inversión extranjera, pero la estrategia para mantener la inversión es un tema distinto".

www.emol.com

No hay comentarios.: