2014/02/06

Más medidas: Argentina interviene petroleras y mercado de divisas

El organismo emisor fijó nuevos límites para la tenencia de moneda extranjera de los bancos, ante lo que el peso frenó su caída frente al dólar.
Por Macarena Delpino


El gobierno argentino continuó ayer su seguidilla de anuncios en su intento por atajar la crisis a la que se está precipitando. Durante la tarde, el banco central (BCRA) emitió una circular que modifica los límites para la tenencia de moneda extranjera de los bancos.

En el documento, el BCRA estableció límites tanto para las divisas como los futuros y a otros activos que pueden tener los bancos en moneda extranjera con respecto a su patrimonio. Según cálculos preliminares, las entidades se desprendieron de unos US$ 420 millones, consignó Cronista.

Como consecuencia, el dólar oficial cayó 10 centavos y medio a 7,91 pesos argentinos para la venta luego de que durante las últimas seis jornadas permaneciera estable.

“Las operaciones se realizaron con los depósitos en moneda extranjera que tienen las entidades financieras en el BCRA por lo cual no tendrán incidencia en el cómputo de las reservas”, expresó una fuente de una entidad bancaria.

Además, el instituto emisor dispuso un régimen de adaptación para esta medida, dándole plazo a los bancos hasta el 30 de abril para adecuar completamente su tenencia de dólares de acuerdo con la nueva normativa, acotó La Nación. 

Aumento de 6% para combustibles


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo de precios con las petroleras que les dará vía libre para aumentar los precios del combustible hasta un máximo de 6%. 

Kicillof formuló el anuncio desde el Ministerio de Economía, donde detalló que debido a la medida se pondrá en marcha una mesa de precios que incluya a todo el sector, con el fin de trabajar en los meses sucesivos y evaluar cómo se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores a los previstos deberán retrotraer los precios. De este modo, la empresa Shell se verá obligada a dar marcha atrás con el aumento de 12% anunciado hace tres días para ajustarse al nuevo esquema.

Antes de este aviso, el gobierno en una reunión con los productores de petróleo, había acordado fijar el precio del dólar al registrado el 21 de enero para la compraventa interna de crudo, y así anular la fuerte depreciación que sufrió el peso.


Importaciones reciben nuevo régimen 


Por otro lado, las modificaciones aplicadas por el gobierno argentino ahora también llegaron al sistema de importaciones el que reemplazará el “uno a uno”.

A partir del 17 de febrero, se les exigirá a las compañías que quieran importar cualquier tipo de producto o pagar servicios, que financien esas operaciones con dólares propios, que tomen créditos internacionales o que se financien con apalancamientos de sus casas matrices. De este modo, el banco central se retirará del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía.

No hay comentarios.: