Además, destacaron que la cifra de 2,6% de la actividad económica mde diciembre, implecaría que el PIB se expandió menos que lo proyectado por el Banco Central en 2012.
La tasa de crecimiento del Imacec en 2,6% (anualizada) durante el mes de diciembre, implicaría una desaceleración de la economía chilena mayor a la esperada durante 2013, con lo que el año debería cerrar con un PIB del 4,0%. Esto significaría que no se cumplen las estimaciones de crecimiento que había realizado el Banco Central, que proyectaba un crecimiento del PIB de 4,2% para el año pasado.
Así lo ven los Bacos Santander, Bci y BBVA, los que además coinciden en que el bajo nivel de actividad alcanzado en el último mes del año pasado, provocaría un recorte de la tasa de interés del Banco Central para su reunión del mes de febrero.
En el caso de Santander, espera que el ente emisor relice un recorte de 25 puntos base (pb), hasta dejarla en un 4,25%, misma rebaja de la que habla BBVA. En la misma línea, Bci destaca que "estos niveles de actividad siguen siendo un argumento favorable para nuevos recortes de TPM, muy probablemente en la próxima reunión de política del mes de febrero".
Respecto del resultado de un 2,6%, estos bancos destacan que en el cuarto trimestre la economía creció "un magro" 2,7% en el último trimestre del año, el más bajo registro desde el primer trimestre de 2010, "período que incluye los efectos del terremoto del 27F", dijo BBVA. Lo mismo destaca Bci: "Salvo por el trimestre del terremoto del 27F, el 4T13 sería el trimestre de menor crecimiento desde la recesión de 2008-2009".
Respecto del pasado mes de enero, Santander cree que el crecimiento del Imacec habría sido aún más bajo, de entre 2,0% y 2,5% anualizado. BBVA cree que pudo haber sido de entre 1,5% y 2,5%. Esto, según BBVA, se debería a una alta base de comparación, pero también por efectos del paro portuario en dicho mes, a lo que se sumó un mal registro para el sector comercio y una baja en las ventas de automóviles, "como consecuencia, en parte, de los efectos de la depreciación cambiaria".
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario