2014/02/14

Caída del peso argentino convierte a Cencosud en la peor inversión chilena en bonos

Caída del peso argentino convierte a Cencosud en la peor inversión chilena en bonos
La fuerte devaluación argentina convierte a Cencosud, el holding retail que controla el empresario Horst Paulmann, en la peor inversión chilena en bonos.
Los USD$1.200 millones de pagarés de Cencosud con vencimiento en 2023 han bajado 1,5% el último mes luego de que Argentina, que constituye la cuarta parte de las ventas de la compañía, redujera el respaldo al peso y desencadenara la mayor caída de la moneda en 12 años. La liquidación de los bonos es la más grande del mercado de bonos de Chile de USD$58.000 millones, según los datos que recopiló Bloomberg.
La problemática situación en Argentina es el último revés que sufre Cencosud, cuyos intentos de evitar una baja de calificación a basura recibieron un golpe en diciembre, cuando fracasó un acuerdo de venta de activos a Itaú Unibanco. Es probable que los ratios de apalancamiento de Cencosud suban en tanto declinan las ventas de las cadenas de supermercados Jumbo y Vea de la empresa en Argentina, según MCC Securities Inc.
“La devaluación tendrá impacto en la Ebitda”, señaló Diego Torres, jefe de deuda empresarial de mercados emergentes en MCC en Santiago. “Eso aumentará el apalancamiento y hará más difícil mantener un grado de inversión. En Argentina también existe la preocupación de que la situación económica pueda empeorar y de que las ventas se deterioren”.

EXPOSICIÓN

Andrea Brajovic, jefa de comunicaciones empresariales de Cencosud, aseguró que la compañía no haría declaraciones sobre el efecto de la devaluación argentina en sus bonos.
El banco central argentino, que controla la moneda mediante la compra y la venta a diario de dólares en el mercado spot, permitió que el peso cayera 12% el 23 de enero en un intento de preservar las reservas en moneda extranjera, que el mes pasado declinaron al nivel más bajo en siete años.
Cencosud obtiene el 26% de sus ingresos en Argentina, su mayor mercado extranjero y en el que opera desde la década de 1980.
“Tienen una fuerte exposición a Argentina”, dijo Jose Vertiz, un analista de Fitch Ratings en Nueva York. “Tienen buenos antecedentes de operación en el país desde hace muchos años, pero podría tratarse de una situación difícil”, añadió.
Después del fracaso de la operación Itaú, Moody’s Investors Service y Fitch pusieron en revisión su calificación del holding nacional con perspectiva a la baja. Cencosud tiene una calificación de Baa3 de Moody’s, el grado de inversión más bajo, y una nota equivalente de BBB- de Fitch.
Fuente: Pulso

No hay comentarios.: