2014/01/08

Samsung anuncia decepcionantes resultados por aumento de competencia en el mercado

Apple amenaza su dominio en China, el mayor mercado de smartphones, tras firmar un acuerdo con una telefónica local.
Samsung encontró un bache en el camino. Al comenzar 2014 el presidente de la compañía Lee Kun-hee, se mostraba preocupado por la caída de las acciones en 4,6% en su primer día de cotización.

Pero el declive en bolsa era sólo un síntoma de los problemas que preocupan a los inversionistas. El mayor fabricante de smartphones del mundo informó ayer ganancias operacionales para el cuarto trimestre por US$ 8,3 billones (millones de millones) de wones (US$ 7.800 millones). La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de los analistas encuestados por Bloomberg de US$ 10 billones de wones.

La cifra representa una caída de 6,11% respecto de igual período de 2012, y es el primer retroceso registrado por la compañía desde el tercer trimestre de 2011, aunque los datos oficiales y definitivos serán entregadas a fin de mes.



Un mal momento


Esta mala racha refleja el incremento de la competencia en el mercado de los smartphones, en especial por la mayor venta de los iPhone 5s y 5c comparado con la joyita de Samsung, el Galaxy S4. 

La firma coreana, además, ha tenido que lidiar con una batalla legal con Apple en más de una decena de países, con un saldo negativo en 2013, según un analista de la consultora Shinhan Investment. En EEUU los desembolsos de Samsung a Apple por concepto de conflicto de patentes llegó a US$ 890 millones.

El negocio de los dispositivos móviles de Samsung, el cual equivale al 66% de las ganancias totales de la firma, están siendo amenazado por su eterno rival Apple y ahora en un importante mercado, China.

Para este año Samsung se apronta a registrar el menor crecimiento en las ganancias de su división de smartphones desde 2007.



La batalla continúa


El mercado global para la industria de los smartphones se duplicará a 1.700 millones de unidades en 2017, dijo la investigadora IDC a fines de noviembre. 

Durante el mismo período, el precio promedio de venta de estos dispositivos caerá a US$ 265 desde 
US$ 337. 

Este es un gran desafío para una compañía como Samsung ya que “la proporción de teléfonos inteligentes de inferior categoría parece haber aumentado dentro de la cartera, reduciendo los márgenes de beneficios”, dijo Doh Hyun-woo, analista de la firma financiera Mirae Asset Securities, a The Wall Street Journal. 

“La disminución de las ganancias en móviles será inevitable, ya que el mayor crecimiento vendrá de los más baratos, teléfonos de bajo margen, mientras la competencia en la gama alta se pondrá cada vez más dura con el acuerdo de Apple en China”, dijo el analista de inversión de Shinhan, Kim Young-chan.

Samsung es líder en el mercado chino, que equivale a US$ 80 mil millones, pero a partir del 17 de enero, Apple tendrá su primer contrato con una gran operadora en ese país, China Mobile. 

El año pasado, Samsung registró ventas en China por 70 millones de unidades.



El bono de la discordia


En otro frente, la tensión entre Samsung y los accionistas aumentó, con los inversionistas reclamando un mayor reparto de las ganancias, luego de que la compañía gastara parte de los beneficios en un bono especial a los empleados estimado en cerca de US$ 1.000 millones.

El bono golpeó las ganancias operacionales influyendo en el mal desempeño trimestral.
Imagen foto_00000001

venta récord de app de apple
Apple declaró ayer que sus clientes gastaron US$ 1.000 millones en compras en su tienda de aplicaciones (app) en diciembre de 2013, llegando a un total de US$ 10 mil millones en costos de las aplicaciones vendidas el año pasado. Apple reportó descargas de casi 3 mil millones de aplicaciones en diciembre, haciéndolo un mes récord para su App Store, la cual ofrece un millón de aplicaciones para su iPhone, iPad y iPod Touch.
La empresa estadounidense compite con grandes rivales como los dispositivos basados en el sistema Android de Google y teléfonos y tablets basados en el software de Microsoft.
Desde junio de 2008 la tienda ha recaudado US$ 60 mil millones.
www.df.cl

No hay comentarios.: