2014/01/10

Precios a productores en China en caída más larga desde los ‘90

IPC se ralentizó más de lo esperado en diciembre a 2,5%, mínimo en siete meses

Los precios al consumidor registraron una ralentización mayor a la esperada en China en diciembre, alcanzando el mínimo en siete meses. Por su parte, los precios a productores, medida que refleja el precio de los bienes cuando salen de una fábrica, continuaron retrocediendo en diciembre, prolongando aún más la racha de caídas más larga desde la década de los 90, en una señal de que la economía se debilitó en el último mes de 2013.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,5% en el último mes de 2013, frente al 3% que registraba en noviembre e igualando la cifra del mismo mes del año anterior, según reflejaron datos otorgados por el gobierno.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 1,4% en dicho mes comparado con el año anterior, registrando 22 meses de descensos consecutivos.

“Las presiones a la inflación se mantienen modestas, lo que le permitiría a las autoridades continuar enfocándose en políticas para apoyar el crecimiento mientras implementa las medidas de la reforma estructural en 2014”, dijo Xiaoping Ma, economista de HSBC, según consignó Reuters.

En tanto, Shen Jianguang, economista jefe para Asia en Mizuho Securities Asia, quien trabajó en el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dijo a Bloomberg que “la deflación del IPP muestra que la manufactura aún enfrenta muchos desafíos”.

Otros datos publicados por el gobierno también mostraron debilidad en las manufacturas y servicios.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: