Por Claudia Betancourt
Edmundo Pérez Yoma (DC), ex ministro del Interior del primer período de la presidenta Michelle Bachelet, tiene su propia receta para asegurar el avance de las propuestas modernizadoras que realizó la mandataria electa para esta nueva etapa al frente del país: impulsar la política de los acuerdos y trabajar en el marco de la institucionalidad del país. Esa es la vía, a su juicio, para que prosperen los tres cambios que deben transformarse en la impronta de su nuevo gobierno, como son las reformas educacional, tributaria y constitucional.
Fuera de la política activa, pero atento a la coyuntura y especialmente a lo que ocurre con su partido, Pérez Yoma cree que la DC tendrá un papel preponderante en esta etapa. También desliza críticas al gobierno que termina. Cree que la administración Piñera no tuvo un trabajo político que le permitiera avanzar con innovaciones legislativas importantes en el Congreso. Tampoco, agrega, supo tomar definiciones en una de las materias que más preocupa al país, como es la matriz energética. - A pocos meses de la instalación de un nuevo gobierno ¿Cuál debería ser el papel de la DC en este segundo período de Bachelet? - En el Parlamento, el rol de la DC es hacer todo lo posible para que el programa de la presidenta Bachelet sobre todo en sus tres ejes principales, se vaya realizando y consolidando lo más pronto posible. Primero, la reforma tributaria, luego la reforma educacional, y finalmente, la reforma constitucional. Para todos esos programas se va a necesitar conversar y lograr -ojalá- una política de acuerdos y conseguir los votos que sean necesarios para poder aprobar esas tres reformas. Lo mejor que podemos hacer es llegar a través de una política de grandes acuerdos y dentro de la institucionalidad que existe en el país.
- Tras los resultados electorales, tanto municipales como parlamentarios ¿Debería la DC revisar sus postulados?
Edmundo Pérez Yoma (DC), ex ministro del Interior del primer período de la presidenta Michelle Bachelet, tiene su propia receta para asegurar el avance de las propuestas modernizadoras que realizó la mandataria electa para esta nueva etapa al frente del país: impulsar la política de los acuerdos y trabajar en el marco de la institucionalidad del país. Esa es la vía, a su juicio, para que prosperen los tres cambios que deben transformarse en la impronta de su nuevo gobierno, como son las reformas educacional, tributaria y constitucional.
Fuera de la política activa, pero atento a la coyuntura y especialmente a lo que ocurre con su partido, Pérez Yoma cree que la DC tendrá un papel preponderante en esta etapa. También desliza críticas al gobierno que termina. Cree que la administración Piñera no tuvo un trabajo político que le permitiera avanzar con innovaciones legislativas importantes en el Congreso. Tampoco, agrega, supo tomar definiciones en una de las materias que más preocupa al país, como es la matriz energética. - A pocos meses de la instalación de un nuevo gobierno ¿Cuál debería ser el papel de la DC en este segundo período de Bachelet? - En el Parlamento, el rol de la DC es hacer todo lo posible para que el programa de la presidenta Bachelet sobre todo en sus tres ejes principales, se vaya realizando y consolidando lo más pronto posible. Primero, la reforma tributaria, luego la reforma educacional, y finalmente, la reforma constitucional. Para todos esos programas se va a necesitar conversar y lograr -ojalá- una política de acuerdos y conseguir los votos que sean necesarios para poder aprobar esas tres reformas. Lo mejor que podemos hacer es llegar a través de una política de grandes acuerdos y dentro de la institucionalidad que existe en el país.
- Tras los resultados electorales, tanto municipales como parlamentarios ¿Debería la DC revisar sus postulados?
- Nosotros estamos extraordinariamente satisfechos con el resultado electoral. La única mancha de este proceso ha sido la pérdida de Soledad Alvear, que para nosotros es una figura emblemática. Pero si uno analiza la cantidad de diputados que obtuvimos,la representación que tenemos en el Senado, la cantidad de alcaldes, concejales y ahora consejeros regionales que tenemos, nos deja ampliamente satisfechos. - ¿Qué tan gravitante es la presencia de la DC en el pacto de la Nueva Mayoría? ¿Está cómoda la DC en ese conglomerado pese a la llegada del PC? ¿Qué opina de lo planteado por Gutenberg Martínez?
- Yo creo que el tema está súper claro. Las palabras de Gutenberg Martínez se han mal interpretado. Aquí la que forma su gabinete y va a decidir los que participan o no en su gobierno es la presidenta Bachelet, quien fue elegida por un conglomerado de partidos que van desde partidos de centroizquierda como la DC, hasta el Partido Comunista y la izquierda. ¿Qué papel juega cada uno en su gobierno? solamente la presidenta lo puede decir. Ahora, lo que ha dicho Martínez es que sería interesante que el Partido Comunista (PC) aclarase ciertas cosas sobre todo de política exterior y de derechos humanos, cuál es su actual posición respecto de esos problemas para saber claramente cuál será su comportamiento en el gobierno en esos temas.
- Pero, ¿comparte las palabras de Martínez? ¿No habrá problemas entre la DC y el PC?
- Aquí los problemas frente a hechos específicos, se producen ideológicamente. No podemos anticipar si habrá problemas o no. Ideológicamente, no tenemos ningún problema en participar en un gobierno en que esté el PC o gente del PC. De hecho, hemos hecho un pacto electoral con ellos en las últimas elecciones, en la municipal y parlamentaria. Ese no es el punto.
- ¿Y cuál es el punto?
- Pero, ¿comparte las palabras de Martínez? ¿No habrá problemas entre la DC y el PC?
- Aquí los problemas frente a hechos específicos, se producen ideológicamente. No podemos anticipar si habrá problemas o no. Ideológicamente, no tenemos ningún problema en participar en un gobierno en que esté el PC o gente del PC. De hecho, hemos hecho un pacto electoral con ellos en las últimas elecciones, en la municipal y parlamentaria. Ese no es el punto.
- ¿Y cuál es el punto?
- Es saber que si hay postulados del PC que son insalvables para nosotros, como por ejemplo, el tema de los derechos humanos o el apoyo a ciertas dictaduras como la de Corea del Norte.
- ¿Cuál es su diagnóstico respecto del papel de la DC como oposición durante estos años de gobierno de la Alianza?
- ¿Cuál es su diagnóstico respecto del papel de la DC como oposición durante estos años de gobierno de la Alianza?
- Siento que la DC ha hecho la labor de oposición que el pueblo le puso. Creo que el presidente Piñera, en general, no ha tenido problemas para su agenda legislativa.Sus proyectos inicialmente eran muy incompletos, mucha letra chica. En ese sentido, la DC ayudó mucho a mejorar los proyectos, eliminar esa letra chica y perfeccionarlos. No creo que haya ningún proyecto importante para este gobierno que haya sido rechazado por nosotros, excepto proyectos como la “Ley Hinzpeter” y otros que son claramente proyectos mal hechos.
- ¿Por qué mal hechos?
- ¿Por qué mal hechos?
- Porque no van a la base del problema. Pero esa es una discusión de otro tipo, más bien habría que eliminarlos.
- Sin embargo, desde La Moneda se acusa a la oposición de obstruccionista respecto a varios proyectos presentados...
- Mire, una de las grandes críticas y autocríticas que se hace el gobierno es que faltó mucha política.
- También se critica que en estos años se ha perdido la llamada “política de los acuerdos” ¿Coincide con esta apreciación? ¿Habría que retomarla? - Siempre la Concertación buscó y quiso las políticas de acuerdos. Lo que pasa es que el gobierno de Piñera decidió legislar por su cuenta, mandar proyectos al Congreso sin consulta previa y tratar después de vivir con ellos en el Congreso. Creo que hubo muy poca labor política por parte del gobierno del presidente Piñera. Es decir, explicarlos, sociabilizarlos, buscar acuerdos, o que fueron apoyados por la gran mayoría, ese fue uno de los sellos de su mandato.
RN-DC: dos ofertas distintas
- El diputado de RN, Cristián Monckeberg, postula, a “corto plazo”, ampliarse hacia el centro político, es decir, a que RN busque acuerdos con la DC ¿Qué le parece?
- Sin embargo, desde La Moneda se acusa a la oposición de obstruccionista respecto a varios proyectos presentados...
- Mire, una de las grandes críticas y autocríticas que se hace el gobierno es que faltó mucha política.
- También se critica que en estos años se ha perdido la llamada “política de los acuerdos” ¿Coincide con esta apreciación? ¿Habría que retomarla? - Siempre la Concertación buscó y quiso las políticas de acuerdos. Lo que pasa es que el gobierno de Piñera decidió legislar por su cuenta, mandar proyectos al Congreso sin consulta previa y tratar después de vivir con ellos en el Congreso. Creo que hubo muy poca labor política por parte del gobierno del presidente Piñera. Es decir, explicarlos, sociabilizarlos, buscar acuerdos, o que fueron apoyados por la gran mayoría, ese fue uno de los sellos de su mandato.
RN-DC: dos ofertas distintas
- El diputado de RN, Cristián Monckeberg, postula, a “corto plazo”, ampliarse hacia el centro político, es decir, a que RN busque acuerdos con la DC ¿Qué le parece?
- Creo que RN está, por decirlo suavemente, en un proceso de reflexión interna muy intenso. ¿Cuál va a ser en definitiva la política de RN hacia adelante? Es una cosa que está por verse. Ahora, si RN está dispuesto a participar en una política de consensos y grandes acuerdos, bienvenida sea.
- ¿El domicilio político de RN está y estará en la centroderecha?
- ¿El domicilio político de RN está y estará en la centroderecha?
- RN es un partido de centroderecha que lamentablemente en los últimos años, ha sido dominado por un partido de derecha, como la UDI. Pero RN que yo conocí, es un partido moderno de la centroderecha y la DC es un partido de centroizquierda.
- Entonces, ¿no ve viabilidad en esta propuesta? Es una forma de capturar el centro político según varios personeros...
- Son dos ofertas distintas. No sé lo que quiere decir Monckeberg con esa carta. Pero claramente, RN y la DC tienen una oferta electoral enteramente distinta. Pero se puede llegar a acuerdos y esperamos que RN empiece activamente o retome la política de acuerdos que tuvo en los primeros años de los gobiernos de la Concertación y podamos llegar junto con ellos a aprobar la reforma educacional y la constitucional.
- ¿Qué tienen en común la DC y RN?
- No veo nada en común.
- La carta postula que se “debe superar la frontera que se dibujó en el Plebiscito de 1988”…
- Entonces, ¿no ve viabilidad en esta propuesta? Es una forma de capturar el centro político según varios personeros...
- Son dos ofertas distintas. No sé lo que quiere decir Monckeberg con esa carta. Pero claramente, RN y la DC tienen una oferta electoral enteramente distinta. Pero se puede llegar a acuerdos y esperamos que RN empiece activamente o retome la política de acuerdos que tuvo en los primeros años de los gobiernos de la Concertación y podamos llegar junto con ellos a aprobar la reforma educacional y la constitucional.
- ¿Qué tienen en común la DC y RN?
- No veo nada en común.
- La carta postula que se “debe superar la frontera que se dibujó en el Plebiscito de 1988”…
- De verdad es un partido de centroderecha que cree en los postulados de la derecha. Y la DC, según definiciones de Jaime Castillo, siempre ha sido un partido de vanguardia, sea lo que sea eso. O sea, si la pregunta es ¿alguna vez pueden formar RN y la DC una alianza política o un conglomerado político?, eso no lo creo. Que puedan tener acuerdos, eso es otra cosa. Pero los acuerdos de RN con la DC deben estar insertos en el conglomerado de centroizquierda.
“Sólo pacto electoral”
- ¿Usted considera que La Nueva Mayoría es un pacto electoral o una coalición?
“Sólo pacto electoral”
- ¿Usted considera que La Nueva Mayoría es un pacto electoral o una coalición?
- Eso se va a ver. Hasta ahora es un pacto electoral, parlamentario y un pacto para apoyar la elección de la presidenta Bachelet y si esto va a a pasar a ser una coalición política o no, va a depender de las conversaciones que se desarrollen de aquí hacia adelante.
- ¿Y usted cómo lo ve?
- ¿Y usted cómo lo ve?
- No lo veo ni bien ni mal, sino depende en qué cosas nos pongamos de acuerdo. Por ahora, es sólo un pacto electoral y un pacto para ayudar al gobierno de la presidenta Bachelet. Que vaya a funcionar como funcionó la Concertación, es algo que los presidentes de partidos tendrán que definir en los próximos meses.
"Todavía no dicen si aprobarán o no hidroaysén"
- ¿Cuál es su opinión respecto de lo que esta pasando en la derecha y el surgimiento del "Piñerismo"?
- Es muy interesante lo que está pasando en la Alianza, pero muy prematuro. Ellos han sufrido una derrota estruendosa, tuvieron 50 años fuera del gobierno, vuelven, lo tiene cuatro años y lo vuelven a perder. Obviamente que sienten una sensación de frustración, que algo hicieron mal y están buscando las causas de lo que hicieron mal. ¿Cuál fue el resultado de ese proceso de autocríticas y de introspección en que están? No lo sabemos, en los próximos meses sabremos qué conclusión sacan ellos, cuáles son las causas verdaderas de esta debacle electoral.
- ¿Y usted qué cree?
- El gobierno de Piñera no fue bueno ni malo. Se centró mucho en hacer micro managemet, nunca estuvo muy conectado con lo que pasaba en el país, siempre fue sorprendido por los eventos, las marchas estudiantiles, Aysén, tantos otros ejemplos y deja de verdad, algún déficit súper importante.
- ¿Cómo cuál?
- Todo el tema de energía e infraestructura de energía. En eso, si uno analiza lo que ha hecho el gobierno de Piñera desde Barrancones hasta la incapacidad de poder decir si el proyecto de Hidroaysén lo van aprobar o no, devela que no han tenido una visión de lo qué quieren hacer en eso. Por otro lado, ellos acusan que les tocó mucho el tema de reconstrucción, en eso lo han hecho bien, pero en estas otras materias de definiciones no tenían porque ser obstaculizadas por el tema de la reconstrucción. Todavía no se reúne el comité de ministros para decir si a Hidroaysén le van a decir que sí o que no. Yo creo ha habido una desconexión muy grande hacia dónde iba el país respecto de los estaban gobernando.
- Es muy interesante lo que está pasando en la Alianza, pero muy prematuro. Ellos han sufrido una derrota estruendosa, tuvieron 50 años fuera del gobierno, vuelven, lo tiene cuatro años y lo vuelven a perder. Obviamente que sienten una sensación de frustración, que algo hicieron mal y están buscando las causas de lo que hicieron mal. ¿Cuál fue el resultado de ese proceso de autocríticas y de introspección en que están? No lo sabemos, en los próximos meses sabremos qué conclusión sacan ellos, cuáles son las causas verdaderas de esta debacle electoral.
- ¿Y usted qué cree?
- El gobierno de Piñera no fue bueno ni malo. Se centró mucho en hacer micro managemet, nunca estuvo muy conectado con lo que pasaba en el país, siempre fue sorprendido por los eventos, las marchas estudiantiles, Aysén, tantos otros ejemplos y deja de verdad, algún déficit súper importante.
- ¿Cómo cuál?
- Todo el tema de energía e infraestructura de energía. En eso, si uno analiza lo que ha hecho el gobierno de Piñera desde Barrancones hasta la incapacidad de poder decir si el proyecto de Hidroaysén lo van aprobar o no, devela que no han tenido una visión de lo qué quieren hacer en eso. Por otro lado, ellos acusan que les tocó mucho el tema de reconstrucción, en eso lo han hecho bien, pero en estas otras materias de definiciones no tenían porque ser obstaculizadas por el tema de la reconstrucción. Todavía no se reúne el comité de ministros para decir si a Hidroaysén le van a decir que sí o que no. Yo creo ha habido una desconexión muy grande hacia dónde iba el país respecto de los estaban gobernando.
"el gobierno de bachelet es muy fundacional"
- ¿Cuáles son los principales desafíos del nuevo gobierno de Bachelet?
- Los principales desafíos son clarísimos. Pocas veces he visto un gobierno que llegue con una agenda tan clara con lo que tiene que hacer. Para partir tiene que hacer una reforma educacional completa y para eso necesita una reforma tributaria para financiar la reforma educacional y propone además, una nueva constitución. Las etapas están clarísimas, tiene que partir por una reforma tributaria, y creo que la van a sacar con relativa rapidez, y se va a iniciar la reforma educacional, que no estará terminada en cuatro años porque es un proyecto de largo aliento.
- Entonces, ¿No se concretará la reforma educacional durante este gobierno?
- Para que nosotros tengamos un verdadero proyecto educacional moderno en Chile, hay que partir desde la renovación de los profesores. Es de largo aliento. Lo que creo es el desafío mayor es lograr una nueva Constitución dentro de un plazo corto y acotado para que las aspiraciones de la gente se vean plasmadas en esta nueva Constitución y empezar a trabajar. A mi juicio, el gobierno de Michelle Bachelet es un gobierno muy fundacional, inicia una cantidad de cosas, algunas se van a terminar en un plazo de cuatro años y otros en cambio, se van a terminar años después porque son muchísimo más largos y requieren de más tiempo.
- ¿La DC apoya la totalidad el programa? ¿No tienen ningún reparo?
- La Democracia Cristiana apoya el programa presentado por la presidenta (Michelle) Bachelet
y vamos a tratar con nuestros votos en el Parlamento y con la ayuda que podamos conseguir y
siguiendo una buena política de acuerdos, lograr que eso se plasme en realidad. Ahora, lo único podemos agregar a eso es que lo mejor que podemos hacer, es llegar a través de una política de grandes acuerdos. Ahora, nosotros fuimos los grandes impulsores de la política de los acuerdos, las reformas cuando se hacen con grandes acuerdos son reformas que son mejor recibidas por el país, son más legitimas, son más aceptadas y reflejan mejor lo que quiere el país.
- Los principales desafíos son clarísimos. Pocas veces he visto un gobierno que llegue con una agenda tan clara con lo que tiene que hacer. Para partir tiene que hacer una reforma educacional completa y para eso necesita una reforma tributaria para financiar la reforma educacional y propone además, una nueva constitución. Las etapas están clarísimas, tiene que partir por una reforma tributaria, y creo que la van a sacar con relativa rapidez, y se va a iniciar la reforma educacional, que no estará terminada en cuatro años porque es un proyecto de largo aliento.
- Entonces, ¿No se concretará la reforma educacional durante este gobierno?
- Para que nosotros tengamos un verdadero proyecto educacional moderno en Chile, hay que partir desde la renovación de los profesores. Es de largo aliento. Lo que creo es el desafío mayor es lograr una nueva Constitución dentro de un plazo corto y acotado para que las aspiraciones de la gente se vean plasmadas en esta nueva Constitución y empezar a trabajar. A mi juicio, el gobierno de Michelle Bachelet es un gobierno muy fundacional, inicia una cantidad de cosas, algunas se van a terminar en un plazo de cuatro años y otros en cambio, se van a terminar años después porque son muchísimo más largos y requieren de más tiempo.
- ¿La DC apoya la totalidad el programa? ¿No tienen ningún reparo?
- La Democracia Cristiana apoya el programa presentado por la presidenta (Michelle) Bachelet
y vamos a tratar con nuestros votos en el Parlamento y con la ayuda que podamos conseguir y
siguiendo una buena política de acuerdos, lograr que eso se plasme en realidad. Ahora, lo único podemos agregar a eso es que lo mejor que podemos hacer, es llegar a través de una política de grandes acuerdos. Ahora, nosotros fuimos los grandes impulsores de la política de los acuerdos, las reformas cuando se hacen con grandes acuerdos son reformas que son mejor recibidas por el país, son más legitimas, son más aceptadas y reflejan mejor lo que quiere el país.
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