2014/01/08

Falabella sube plan de inversión en 35% hasta US$ 4.100 millones en próximos cuatro años

Falabella sube plan de inversión en 35% hasta US$ 4.100 millones en próximos cuatro añosEl 63% de los fondos se destinará a levantar 157 tiendas y quince malls. Además se destinarán US$ 500 millones a remodelaciones de locales existentes.

Por Miguel Bermeo T.




El mayor retailer de Chile, el grupo Falabella, anunció un plan de inversiones por 
US$ 4.100 millones para el periodo 2014-2017. La cifra representa un alza de 35%, es decir, 
US$ 1.100 millones más respecto de lo que había anunciado hace un año atrás.

Según la firma, un 63% de las inversiones se destinarán a nuevas tiendas, un 23% (unos US$ 1.000 millones) a sistemas, logística y 
otros; mientras que un 14% del total (US$ 500 millones) irán para remodelaciones de locales.



Año a año


De acuerdo con el cronograma de inversión, en 2014 deberían invertirse US$ 958 millones, lo que representa un alza de 10% respecto de los US$ 871 millones que había contemplado en el plan anterior. 

Para 2015, el aumento, 
en tanto, es de 29,7%, desde US$ 806 millones hasta 
US$ 1.045 millones; mientras que para el año siguiente, el alza es de 50,4%, desde unos US$ 708 millones a US$ 1.065 millones. Finalmente, para el último período contemplado en el plan, el incremento llega a 58,6%, totalizando 
US$ 1.034 millones, desde los US$ 652 millones estimados con anterioridad.

Con todo, la compañía busca abrir 15 malls y 157 tiendas, repartidos en todos los formatos que posee y países en los que opera, incluyendo Uruguay donde desembarcará este año con Sodimac. Esto representa un centro comercial menos que lo que había contemplado a inicios de 2013, y 32 locales menos de los 189 que se planificaron hace un año.

El analista de retail y consumo de Inversiones Security, Juan José Ayestarán, señaló que “si bien el número total de tiendas por abrir es algo menor, hay que considerar la compra de Dicico en Brasil, algo que no estaba incluido en el plan anterior. Aún cuando nos parece que la reducción de casi 40% en las aperturas proyectadas para 2014 obedece a una mayor cautela, en vista de la moderación económica, el plan de inversiones es muy agresivo al pretender aumentar en algo menos de 40% el área operativa”.

Desagregado por año, Falabella planea invertir en 30 tiendas este año, más dos centros comerciales; pasando a 44 locales en 2015 con cinco malls. Al año siguiente, vendrían 41 nuevas tiendas y cuatro centros comerciales; y, finalmente, a 2016 las nuevas tiendas sumarían 42, y cuatro nuevos malls.

Sobre el ritmo de crecimiento, la firma asegura que la estrategia es crecer y generar valor en cada área de negocios. 



El foco


El gerente general corporativo del grupo, Sandro Solari, comentó respecto del plan de inversión que “se pondrá particular foco en el fortalecimiento de las operaciones logísticas y plataformas tecnológicas para enfrentar la creciente demanda de transacciones online. Vamos a invertir alrededor de 
US$ 1.000 millones en logística y sistemas para fortalecer nuestra estrategia omnicanal y aumentar la productividad”.

Analistas de la plaza comentan que el monto de inversiones anunciado está en línea con lo esperado. Además, destacan que el crecimiento del número de tiendas -incluida la compra de Dicico- hace más necesario enfocarse en la eficiencia, para evitar lo que le ha ocurrido a Cencosud en Brasil.

Según informó la empresa, el grupo es un operador de bajo costo y, como tal, incrementar la eficiencia y la productividad son elementos centrales de su estrategia. “Las inversiones en logística y sistemas se relacionan con ese esfuerzo para incrementar la eficiencia que se está desarrollando en todas las unidades de negocios y, además aborda el crecimiento que están experimentando canales que requieren estas capacidades”.



El grupo


Falabella cuenta con cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y retail financiero, y tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, además de arribar próximamente a Uruguay. Los ingresos de los últimos 12 meses móviles a septiembre 2013 alcanzan los US$ 12.809 millones, informó la compañía.

Durante 2013, el grupo sumó 86 tiendas, llegando a 382 locales, donde 30 de ellas fueron nuevas aperturas. De éstas, 17 fueron en Perú, 9 en Chile y 4 en Colombia. También en el mismo período se agregaron cinco centros comerciales, cuatro en Chile y uno en Perú, llegando a 36.

El resto -56 locales- provino de la adquisición de la cadena brasileña de tiendas de mejoramiento del hogar Dicico.

las claves del plan
ALZA DE LA INVERSIÓN
Un aumento de 35% contempla el plan de inversión, que pasó desde US$ 3.037 millones anunciados en enero de 2013 para el periodo 2014-2017, hasta los US$ 4.100 millones.
LOGÍSTICA Y SISTEMAS
Se destinarán US$ 1.000 millones en logística y sistemas para fortalecer la estrategia omnicanal y aumentar la productividad.
TIENDAS
El plan considera la apertura de 15 malls y 157 tiendas; esto representa un centro comercial menos de lo contemplado hace un año para el mismo periodo y 32 tiendas menos.
REMODELACIONES
El grupo asignará alrededor de US$ 550 millones a remodelaciones y ampliaciones de tiendas, lo que equivale a un 14% del monto total.

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