2014/01/06

Expertos profundizan sobre posibles efectos de la reforma tributaria que propone Michelle Bachelet

Un economista y un abogado reconocen que este tema es el que causa mayor expectación.

Por C. Bastías y G. Cerda

Hoy retorna de sus vacaciones la presidenta electa, Michelle Bachelet, y como era de esperar, en la cuenta regresiva hacia que asuma el gobierno, uno de los temas que vuelve a repuntar es cómo se llevará a cabo la reforma tributaria que plantea en su programa de gobierno. De hecho, un economista y un abogado reconocen que este tema es el que causa mayor expectación, ya que si bien hay algunos puntos ya asumidos, como el alza de impuestos a las empresas y la baja del impuesto a la renta de las personas, por mencionar algunos, hay otros puntos en los que acusan "no hay mucha claridad". Señalan que aún no se sabe bien cuáles serán las medidas para impulsar a las PYME, por qué mecanismo se remplazará el FUT -si se eliminara-, ni el plazo en el que finalmente se realizarán todos estos cambios. Aquí, el economista de la Universidad Católica, Rolf Lüders, y el ex asesor legislativo de la Conapyme, Carlos Boada, plantean sus principales reparos a la propuesta.

Rolf Lüders ante propuesta de eliminar el FUT: "Es un camino lleno de buenas intenciones que conduce inexorablemente al infierno"
- ¿Qué le parece la propuesta de Bachelet de subir el impuesto a la renta de las empresas y bajar el de las personas?
- Es una mala fórmula. La lógica del sistema actual es que cuando el individuo trabaja o ahorra y así aporta a la sociedad, no tribute, pero sí lo haga cuando le quita algo a la sociedad (cuando consuma).  Eso es más justo y es además más eficiente que la tributación sobre la renta, al evitar la doble tributación de las rentas re-invertidas. El proyecto de la Nueva Mayoría propone reducir el efecto negativo de la reforma propuesta sobre la tasa de inversión mediante el mecanismo de la depreciación instantánea de las inversiones, mecanismo  que sin embargo, está plagado de problemas.
- ¿Cuáles son esos problemas?
- La depreciación instantánea -en principio al menos- no afecta a inversiones que no sean en capital físico. Además, si fuera un mecanismo compensatorio, no habría mayor recaudación.
- Hay quienes señalan que el FUT sigue vigente ¿Concuerda?
- El FUT no es más que el mecanismo técnico utilizado para contabilizar rentas devengadas re-invertidas y por lo tanto, no afectas a tributación sobre la renta. Es lo que, a nivel de las empresas y personas pertinentes, permite la tributación progresiva sobre el gasto, en vez de sobre la renta, con todas las ventajas que eso tiene en términos de justicia y eficiencia. Desafortunadamente, algunos están utilizando el mecanismo para eludir impuestos, pero afortunadamente, existen otras formas de lograr similares objetivos, cada uno con sus costos y beneficios.  Uno de estos es el propuesto en el proyecto de reforma tributaria de la Nueva Mayoría, pero existen más.  Creo que el nuevo gobierno haría bien -para una mayor recaudación deseada dada- en invitar a un debate sobre la forma más conveniente de lograrla.
- ¿Afecta la eliminación del FUT la inversión de las empresas?
- La respuesta es claramente afirmativa, aunque se legisle depreciación instantánea a favor de las inversiones de capital físico y siempre que no se opte por un mecanismo alternativo eficiente.  Habrá unas relativamente pocas empresas y personas que podrán incluso ver sus cargas tributarias disminuidas, pero -por definición, dado que se pretende un aumento de recaudación de marca mayor- la mayoría verá reducida la rentabilidad de sus inversiones en Chile (sin que cambie en el extranjero). Con flujos de capitales internacionales libres, habrá menos inversión en el país y, por tanto, menos demanda por trabajo, lo que reducirá los salarios.  El equilibrio se restablecerá con el capital recibiendo -en Chile y en el extranjero- una rentabilidad similar a la original y con los salarios pagando la totalidad de los nuevos tributos. Este es un caso típico de un camino lleno de buenas intenciones que conduce inexorablemente al infierno.
- ¿Son suficientes cuatro años para hacer estos cambios?
- Seguramente es conveniente, desde un punto de vista de eficiencia, aumentar el gasto fiscal en forma gradual, de modo que desde un punto de vista presupuestario, los tributos también se pueden aumentar en forma gradual. No obstante, los efectos que comentamos antes no se pueden esquivar y se producirán de todos modos. En efecto, un aumento tributario anunciado ahora y a realizarse en cuatro años, lo más probable es que afecte -en parte- la inversión del futuro inmediato, tal como el mero anuncio de la reforma tributaria ya ha afectado la inversión en Chile.
- ¿Cree que con las críticas que ha recibido, la presidenta electa pueda moderar su propuesta?
- No me gusta la expresión moderar. El objetivo de ir mejorando la calidad de la educación es importante y bien vale la pena un gran esfuerzo, quizás compartido entre una reducción de algunos gastos y un aumento de recaudación. Lo importante es que éste último sea el menor posible y se haga de tal manera de no desincentivar el ahorro y la inversión.
Carlos Boada, ex asesor legislativo de Conapyme: "La reforma tributaria le quita financiamiento a las PYME"
- Usted elaboró un informe para  Conapyme donde medía los alcances de la reforma tributaria propuesta por Bachelet en el sector, ¿dónde ve los principales problemas?
- El proyecto de reforma de la presidenta electa no hace un distingo entre grandes y pequeñas empresas. Primero, pretende eliminar todos los regímenes especiales que hay, manteniendo solo el 14 ter. Esto da cuenta de que hay un desconocimiento de la realidad nacional ya que una cosa es lo que pasa en Santiago y otra, lo que pasa en provincias. Segundo, no reconoce los distintos tipos de actividades, por lo tanto, eliminar el régimen de renta presunta en el sector agrícola y el sector transporte, ocasiona un grave problema a una cantidad significativa de contribuyentes.
- ¿Como cuáles?
- El tener que pagar impuestos en base devengada, que es un sistema que teníamos antes de 1984 en Chile, genera para las PYME un problema con el financiamiento, que es uno de los principales problemas del sector, y si se les obliga a pagar impuestos por una utilidad que ellos reinvierten, en definitiva, lo que se está haciendo es que la reforma tributaria le quita financiamiento a las PYME, el capital de trabajo, se las está castigando por dejar los fondos para capital de trabajo y en definitiva, lo que va a analizar la Conapyme es eso: qué resuelve respecto del planteamiento de Bachelet y del no reconocimiento de los problemas reales del sector dependerá de ellos.
- ¿Qué solución le ve?
- Hay soluciones en donde se hacen distingos entre las grandes empresas y las pequeñas empresas.  Hay mecanismos en que, teniendo los objetivos finales que pretende la presidenta Bachelet, respetándolos, no se grave a las PYME.
- ¿La propuesta de depreciación acelerada ayuda?
- Eso no tiene ningún efecto útil para las PYME. La PYME es la que más genera puestos de trabajo, por lo tanto, donde mayor invierte es en pagar sueldos, por lo tanto, la depreciación acelerada es importante para la minería, para las navieras, para todas esas empresas que hacen fuertes inversiones en activos fijos, esas son las empresas que se benefician, no así las PYME que tienen su mayor nivel del gasto en recursos humanos.
- ¿Cuanto puede afectar a la inversión?
- El propio programa de la presidenta lo reconoce y dice que estas medidas van a tener un impacto en las PYME y que a nivel nacional también pueden tener un impacto, pero lo que razonan es que al largo y mediano plazo un recurso tributario bien invertido puede significar algo conveniente para el país. Ese es un tema en el que prefiero no pronunciarme ya que es un hecho de la causa y la lógica es buscar una fórmula que produzca el menor impacto posible.
- ¿Aumentar el impuesto de primera categoría puede provocar el cierre de empresas?
- El impuesto de primera categoría puede ser incluso mayor de lo que está pero adoptando medidas de reglamentación para las PYME que las deje exentas hasta un monto determinado. Entonces subir el impuesto de primera categoría y mantener el 14 quater es una política que perfectamente coincide con los objetivos de la presidenta Bachelet.
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