2014/01/03

Detroit incrementó su cuota de mercado mientras el Ford Fusion determina el crecimiento

Los estadounidenses están comprando a manos llenas autos nacionales, de la marca Dodge de Chrysler Group LLC a la línea de lujo Cadillac de General Motors Co., poniendo de relieve la recuperada variedad de ofertas que puede verse en los salones de exposición de las automotrices.


Charlee Smith dice que los Camry de Toyota Motor Corp. y los Accord de Honda Motor Co. se ven por toda California y que su diseño le hace pensar en “electrodomésticos”. Para diferenciarse, eligió un híbrido eléctrico y a gasolina con una parrilla que recuerda a los autos deportivos británicos, comprando un Fusion de Ford Motor Co.

“Sé que esto pasa por una cosa de ego o vanidad, pero debo reconocerlo: me gusta cuando la gente da vuelta la cabeza para mirarme”, dijo Smith, de 63 años, que trabaja para un fabricante de adhesivos entre Los Ángeles y San José. El Fusion “resultó ser todo lo que espero de un auto”.

Los estadounidenses están comprando a manos llenas autos nacionales, de la marca Dodge de Chrysler Group LLC a la línea de lujo Cadillac de General Motors Co., poniendo de relieve la recuperada variedad de ofertas que puede verse en los salones de exposición de las automotrices. Con la ayuda de lo que Kevin Tynan, analista automotor de Bloomberg Industries, denominó sus líneas de productos más competitivas en una generación, las Tres de Detroit empezaron diciembre rumbo a aumentar su cuota anual del mercado estadounidense.

Todas habían incrementado sus ventas más rápido que el total de la industria en un año calendario sólo una vez en las últimas dos décadas y media –cuando el tsunami de 2011 en Japón eliminó meses de producción de Toyota y Honda-, según el Automotive News Data Center.

El lanzamiento de autos atractivos como el Fusion liberó a las Tres de Detroit del viejo aprieto de elegir entre el volumen y cobrar lo suficiente por sus autos como para obtener ganancias con ellos, explicó Tynan. Las tres automotrices elevaron el precio de venta promedio de sus vehículos en 2013 al superar el ritmo de un mercado automotor estadounidense que ahora se prepara para un quinto año consecutivo de expansión en 2014.

'Ambas cosas'

“Con anterioridad a 2009, Detroit no tenía otro remedio que elegir una cosa u otra”, declaró Tynan en entrevista telefónica. “Si uno se abocaba al volumen, no se planteaba una política de precios o rentabilidad. Y si implementaba una política de precios, no conseguía volumen. Ahora todo confluye para que se puedan tener ambas cosas. Eso es significativo”.

Se proyecta que los resultados del último mes de 2013, que se conocerán hoy, mostrarán que las ventas estadounidenses de autos y camiones livianos en diciembre treparon 3,8 por ciento, a 1,41 millones, según el promedio de nueve estimaciones obtenidas en una encuesta de Bloomberg News. Eso llevaría las entregas de todo el año a más de 15,6 millones, la cifra más alta desde 2007.

Este sector industrial probablemente termine el año con un índice mensual de ventas anualizadas, ajustado por tendencia estacional, de 15,8 millones, según el promedio de catorce estimaciones para diciembre, mientras que un año antes había sido de 15,2 millones. El ritmo de noviembre de 16,4 millones fue el mejor desde febrero de 2007, según la firma de investigación Autodata Corp.

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