2014/01/22

Argentina intensifica controles a compras por Internet en el extranjero

Argentina intensifica controles a compras por Internet en el extranjero

El gobierno trasandino impuso un formulario y una declaración jurada que deberán ser completados por quienes adquieren bienes a través de la web.


El gobierno argentino aumentó los controles sobre las compras minoristas al exterior a través de Internet, en el marco de la ofensiva del Ejecutivo en torno al movimiento de divisas.

La determinación fue anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ente recaudador fiscal trasandino.

La entidad "dispuso que las compras al exterior a través de páginas web se deberán completar con un formulario en su portal, que tendrá el carácter de declaración jurada".

Sobre las compras por Internet en el exterior pesa ya un impuesto del 50% si el precio del producto supera los US$25.

Critican trabas burocráticas
En cuanto a cifras, el porcentaje de las compras en sitios extranjeros sobre el total de operaciones en la web "aumentó de 7,5% en 2012 a 13,5% este año", señaló la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, Patricia Jebsen, en declaraciones recogidas por el canal de noticias TN.

No hay, en cambio, cifras oficiales disponibles sobre el volumen en divisas que representan tales transacciones.

La declaración jurada que deberán presentar los consumidores por Internet incrementa las trabas burocráticas, según críticos de la medida.

El Ejecutivo argentino ya aplica severas medidas para evitar o reducir la salida de dólares, entre ellas un impuesto de 35% a los gastos en turismo fuera del país, con el argumento de la fuerte restricción externa para obtener divisas que padece.

Desde 2011 rige la prohibición de comprar divisas para ahorro y las importaciones están controladas o limitadas.

Las reservas del Banco Central han caído de 52.000 a 29.0000 millones de dólares en los últimos tres años y existen fuertes déficits en las balanzas de turismo y energía.

www.emol.com

No hay comentarios.: