2013/12/19

Vinos de Chile pide a Direcon incluir al vino en eventual acuerdo con India

Envíos del producto a ese país podrían sumar US$ 100 millones en cuatro años.

Por María Marañón



La industria vitivinícola nacional se sitúa como el quinto proveedor de vinos en India, donde existe un mercado potencial de 380 millones de personas. A pesar del atractivo, desde la industria subrayan que les preocupa la exclusión que se hace del vino en la negociación del acuerdo comercial que Chile mantiene con India y en el que se incluyen más de 1.000 productos.

En la actualidad, todos los vinos pagan un 150% de arancel en ese país, el que se reduciría a un 30%-40% para los europeos, dado que la Unión Europea (UE) se encuentra en negociaciones que le permitiría ingresar vinos con un arancel preferente.

Preocupados por el escenario, René Araneda (R.A), presidente de Vinos de Chile, y Federico Mekis (F.M.), asesor legal, piden a la Direcon que abra el acuerdo para evitar una desventaja comercial.



-¿Cuáles creen que son las causas de que no se incluyan los vinos en la negociación?


R.A: India es un país que produce vino muy barato y creo que hay un sector de productores indios que no quiere que otros países entren a competir. En esta negociación que implica que productos chilenos bajen aranceles no hemos conseguido que el vino sea nunca parte de estos requerimientos. Paralelamente, supimos que hay un proceso negociador entre la India y la UE, en estos momentos suspendido. Y nos abrió los ojos porque los propios productores de la India aseguraban que había espacio para rebajar los aranceles. Además, el vino siempre ha sido usado en un elemento pro cierre en los Tratados de Libre Comercio (TLC).



-¿Qué le piden a la Direcon en esta coyuntura?


F.M.: Hemos insistido en la importancia de conseguir una cláusula, de nación más favorecida, para que aplique automáticamente el arancel que se le conceda en cualquier otra negociación a un país tercero. 



-¿Qué efectos tiene que no se incluya el vino chileno en este proceso?


F.M.: En el corto plazo ninguno porque exportamos US$ 1 millón a la India, pero provoca una crisis de expectativas a la industria. Estamos en la etapa donde el mercado se está creando.

R.A.: Perder la entrada a un mercado de ese tamaño puede hacer que quedemos fuera de una parte importante del desarrollo mundial del vino. Asia es el mercado que ha tenido el mayor dinamismo en los últimos años en la industria del vino. Un 20% de todas nuestras exportaciones están en esa región y el mercado de mayor potencial de crecimiento es la India. China era igual hace diez años. En 2005 exportábamos US$ 3,8 millones y hoy día, US$ 90 millones. A lo mejor si no se hubiera firmado ese tratado estaríamos todavía discutiendo cómo entramos. 



-¿Qué proyección esperan para el mercado indio en cualquiera de los dos escenarios?


F.M.: Creo que podemos dejar a la India en ocho y diez años al mismo nivel que hoy día está China.

R.A.: US$ 50 millones, que son los mercados intermedios en Asia y unos US$ 100 millones en unos cinco o cuatro años caso de que se consigan las condiciones del TLC.


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