2013/12/31

Banco Penta define su estrategia a 2020:alcanzar los US$ 4.600 millones de activos

Este objetivo también incluye alcanzar más de 2.000 clientes, lo que permitiría totalizar un 3% del mercado.

Por Kharla Caniupán



En 2010, Banco Penta implementó una nueva estrategia de crecimiento, incorporando en sus productos los créditos a empresas, lo que repercutió positivamente en la última línea.

Tres años después, Rodrigo Sprohnle, gerente de banca empresa y corporativa de la entidad, evalúa esa decisión: “Cuando ingresamos al mundo del financiamiento, hicimos una proyección a 5 años (...) Hoy sobrecumplimos todas las proyecciones”.

Recientemente, los accionistas del banco aprobaron un aumento de capital por unos US$ 208 millones. Con esto, el banco espera superar los US$ 4.300 millones de colocaciones a 2020.



- ¿Cuáles son las prioridades del banco tras este gran aumento de capital? 


- Tiene varios objetivos: primero, solventar el crecimiento en colocaciones. Segundo, viene todo un plan de expansión de inversiones para poder solventar ese crecimiento. Y tercero, desde el punto de vista regulatorio, apunta al tema de Basilea III que se focaliza en reforzar el capital y la administración de la liquidez.



- ¿Cómo se traduce esto a mediano plazo?


- Vamos a aumentar en los próximos tres años nuestra base de activos a tasas de 50% y el crecimiento de clientes probablemente en 40%.



- ¿Cuánto aumentaría la participación de mercado? 


- Hoy la participación de mercado está en torno al 0,7%. Este crecimiento implicará que a 2020 tengamos un 3%.



- ¿Qué metas tienen a 2020?


- Queremos llegar a los 
US$ 4.600 millones de activos, con más de 2.000 clientes.



- ¿Cuál ha sido el impacto en el balance de la incorporación del negocio crediticio?


- Representa más del 35% de los activos del banco. Hace tres años era cero. De los ingresos del banco, el mundo de crédito está pasando a representar el 45%.



- ¿Cuánto quieren que represente?


- Nuestra estrategia busca que de los ingresos del banco un tercio sea de tesorería, otro tercio de financiamiento y otro tercio de inversiones de la banca privada.



- ¿Cómo potenciarán el negocio tesorería?


- Lo hemos focalizado vía inversión en sistema, en gente y productos, focalizado fundamentalmente en derivados.

¿A cuánto ascendió la inversión en sistemas?


- En los últimos dos años, en el mundo crediticio y de tesorería, hay inversiones sobre los US$ 2 millones. Ahora, obviamente el banco con esto tiene un crecimiento y transformación importante, porque al crecer en clientes todo el banco crece. En ese sentido uno de los principales focos es la eficiencia.



-¿A qué nivel de eficiencia quieren llegar?


- Hoy está en torno a 70%. El índice de eficiencia de los bancos medios está en torno a 54% - 56%. Nosotros aspiramos a estar en eficiencia de 60%.



- ¿Cómo se proyecta el área de finanzas corporativas?


- Al entrar en el crédito a empresas estás viendo ofertas de compra y venta, transformándote en un canal natural para este negocio. Este año hemos generado varios mandatos de adquisiciones y el pipeline se ve más robusto para el próximo año.



- ¿Cómo les podría impactar la posible fusión de dos grandes actores de la industria?


- Al igual como varios sectores de la economía, la banca chilena es extremadamente concentrada. Probablemente cuatro actores tienen hoy más del 60% del mercado. El proceso de concentración va a seguir y para bancos con estrategias como la nuestra, eso se puede tomar como una muy buena oportunidad.



- ¿En qué sentido?


- Básicamente porque estos procesos de concentración generan por un tiempo una serie de situaciones en que los bancos se concentran en llevar adelante el proceso... Ahí tienes oportunidad de hacer más negocios.



- ¿Se refleja esto en la “burbuja salarial” del sector?


- Con crecimientos de 10% en los últimos años ha habido un movimiento importante de gente que lleva a una presión salarial.


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