El ejecutivo además señaló que el nuevo decreto tarifario permitirá a los nuevos operadores flexibilizar su oferta comercial.
por verónica moreno
“Los nuevos cargos de acceso van a transparentar el costo real del uso de la red. Claramente el valor existente hasta ahora está muy por sobre la realidad del mercado”, dice Juan Antonio Etcheverry, gerente general de Virgin Mobile.
La semana pasada Subtel entregó su propuesta de cargos de accesos en el marco del proceso de la fijación tarifaria para la telefonía móvil que regirá a partir de 2014 por cinco años. El valor entregado para el primer año es de
$ 11,9, lo que implica una caída de 80% respecto de los $60 actuales.
Según Etcheverry, la caída de los cargos de accesos genera varios efectos para los operadores móviles virtuales (OMV). Y no todos son positivos. “Por un lado, para empresas como Virgin y los nuevos operadores, que mayoritariamente somos empresas de prepago, esto tiene un efecto en pérdida de ingresos porque a menor cargo de acceso, hay menor ingreso por tráfico entrante”, dice y explica que “las operadoras de prepago tenemos más tráfico hacia nuestras líneas por sobre el tráfico que se genera hacia afuera. Ese es un efecto que en el corto plazo no es tan buena noticia pero, mirado en un contexto de largo plazo, sin duda que tener cargos de accesos bajos flexibiliza la oferta comercial que podemos entregar a nuestros clientes”. dice.
Etcheverry, además, agrega que es importante que el nuevo decreto tarifario reflejará el costo real del uso de la red y que ése costo “debería ser bastante similar al costo al que accedemos los OMV dentro de los contratos con operadores de red”.
Oferta a OMV
Por otro lado, sobre la obligación impuesta a Claro, Telefónica y Entel, por parte de la Corte Suprema, a entregar una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales Etcheverry señala que si bien todo apunta a mejorar las condiciones para negociar de los OMV, lo importante es que no sea un imperativo negociar sobre la base de condiciones uniformes para todos porque puede terminar afectando a este nicho de negocio. “Por ejemplo, Virgin se orienta a un segmento donde es mucho más relevante tener una condición buena en datos y no tan competitivo en voz. En cambio, para otro OMV quizás su modelo de negocios es exactamente lo contrario”, dice y agrega que “a la Fiscalía Nacional Económica le hemos planteado que si todos los OMV tenemos el mismo contrato probablemente nos veremos forzados a ir a buscar clientes en el mismo segmento, con la misma oferta y terminaremos chocando uno con otros”, dice.
Por otro lado, Juan Antonio Etcheverry señaló que el contrato que mantiene con Movistar para utilizar su infraestructura de redes, incluye la posibilidad de usar la red 4G LTE. “Sin embargo, no es algo que vayamos a hacer el próximo año”, dice pues “estamos esperando la evolución del costo de los terminales, esperaremos que existan equipos” cuyo valor esté en línea con el segmento prepago.
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