2013/11/23

Un Remedio para la depresión

 

La economía chilena en busca de "medicinas"


La inflación está dormida, la demanda disminuye y las proyecciones de crecimiento se han ajustado a la baja de forma sistemática. Cómo ajustar las inversiones a la nueva realidad.

Alejandra Lizana / Santiago de Chile

Los bancos están muy restrictivos para dar créditos, usando pretextos como el sobreprecio en el caso de los hipotecarios o incrementando los requisitos de rentas para acceder a los de consumo, en lo que es una muestra de cómo varias instituciones chilenas están tomando por estos días diversos resguardos.

Como si se prepararan para los tiempos de las vacas flacas...

Recientemente el Banco Central de Chile decidió recortar por segunda vez consecutiva la tasa de política monetaria del país en 25 puntos base, bajando de 4,75% a 4,5%. Ello, luego de casi dos años de haberla mantenido en 5%. Como si fuera poco, incluso ya algunos agentes del mercado proyectan una nueva caída del precio del dinero en los próximos meses.

Para nadie es un misterio que cuando el ente emisor decide bajar las tasas de interés se debe a que quiere incentivar el gasto o la inversión y contraer el ahorro. Lo que hace, en definitiva, es hacer que el dinero sea “más barato”. Y tampoco es un misterio que al  incentivar el gasto la actividad sube… entonces la economía se expande. El propio Central dijo en las minutas de su última reunión de política monetaria que “los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de los trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo a lo proyectado”.

Y precisamente ha sido la demanda la que también ha comenzado a dar señales de desaceleración en el último tiempo. De acuerdo a  las últimas Cifras del Banco Central la demanda interna de Chile –que ha venido cayendo consistentemente desde el cuarto trimestre de 2012- creció nada más que un 1,3% entre julio y septiembre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior.

Y esto no sólo se nota en los informes oficiales, sino también en el día a día de las empresas. Hace un par de jornadas el diario Pulso publicó una nota en la que daba cuenta que el retail, históricamente un activo financista del consumo chileno, está registrando bajas en el uso de sus tarjetas de crédito. Ello, luego de que el año pasado las mismas entidades decidieran ser más restrictivas en el otorgamiento de crédito a sus clientes.

Así, según el mencionado medio, tres de las principales empresas del comercio local (Cencosud, Falabella e Hites) evidenciaron una baja de casi 10% en su cartera de colocaciones entre enero y septiembre de este año al compararse con igual periodo de 2012.

Y esto no es todo: el número de tarjetas activas (con saldo) ha bajado 7% durante en el mismo periodo. ¿Los motivos? Los consumidores se están restringiendo en sus compras y optando por recurrir al banco, explican en el sector.

A esto se suman los datos de la última encuesta sobre créditos bancarios que elabora el Banco Central –que sistemáticamente en los últimos trimestres ha dado cuenta de una baja  en el otorgamiento de créditos para las personas- como también para las empresas.

Entonces, tenemos un país donde la demanda interna se está contrayendo, donde la inflación no está creciendo lo suficiente para llegar al rango esperado por el instituto emisor y donde los diversos organismos internacionales bajan cada vez más las proyecciones de crecimiento para el país. Respeto a ese último punto, el Fondo Monetario Internacional estimó que Chile se expandirá sólo 4,4% este año, y aunque el Banco Mundial proyecte que el país crecerá 4,9%, lo hace bajando su estimación anterior, de 5,1%.

En este escenario, cabe preguntarse si llegó el momento de reevaluar las inversiones en Chile. En 2013 el IPSA no ha dado más que tristezas, con una baja acumulada de casi 15% durante el presente ejercicio…

Entonces, “reporfoliar” o analizarlas las inversiones a la luz de esta nueva realidad es una tarea urgente.

Y si bien la Bolsa de Santiago ofrece un gran número de oportunidades, en Inversor Global creemos que es el momento de levantar la cabeza y salir a buscar las grandes oportunidades que en este momento están ofreciendo los mercados globales.

Y el mejor panorama, con todo lo que necesitas saber para comenzar, lo encuentras en la revista Inversor Global. Si aún no estás disfrutando de todos los beneficios que ofrece a su comunidad, no pierdas más tiempo y entérate de qué se trata a través de un click acá.

No existe, en Chile, ningún otro lugar donde puedas encontrar esta información.

Saludos,

Alejandra.


No hay comentarios.: