2013/11/21

Ricardo Lagos y José Miguel Insulza analizan escenario post elecciones

El titular de la OEA dice que el 46% “garantiza el resultado de la segunda vuelta”.


POR ANGELA CHÁVEZ MOLINA

Tras la presentación del Informe del PNUD "Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", el ex presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analizaron los resultados de las elecciones.
A juicio de Lagos, el proceso eleccionario dejó varias enseñanzas que deberán ser recogidas a futuro. "Los tres últimos presidentes han sido electos en segunda vuelta, de manera que drama, ninguno (...) lo más importante que dijo el pueblo, lo dijo el pueblo que no fue a votar, y en consecuencia eso obliga a pensar muchas cosas. Estos debates sobre voto obligatorio o voluntario fueron resueltos hace muchos años".
Asimismo, el ex presidente se refirió a la derrota de Soledad Alvear. "He lamentado mucho esta derrota, son las consecuencias del sistema binominal porque de ser un sistema proporcional, ambos estarían en el Senado. En definitiva, su verdadero adversario fue su compañero de lista y esa fue una de las pérdidas del Parlamento".
De igual forma, el ex ministro del Interior, afirmó que "obtener un 45%, 46%, 47% es un gran éxito que de alguna manera garantiza el resultado de la segunda vuelta (...) la diferencia es muy grande".
muy grande". Respecto de la posibilidad de que Michelle Bachelet incorpore nuevos rostros a su campaña de cara a la segunda vuelta, Insulza señaló que "es normal y es bueno que quienes han estado en la campaña y que han salido elegidos asuman un rol en la segunda vuelta, son los mejores transmisores del mensaje".
Finalmente, el secretario general de la OEA se refirió a los bajos niveles de participación. "No creo que la participación haya cambiado mucho, la cantidad de gente vota en Chile es la misma que votaba antes (...) lo que hicimos fue tomar un padrón que tenía cuatro millones de electores menos y meterlos por la vía del registro civil".

www.df.cl

No hay comentarios.: