Felisa Micelli, la asesora de Maduro
El análisis
“Acorralado por la quinta inflación más alta en la historia del país desde 1950, que incluye un sideral incremento en el costo de los alimentos de 70% en los últimos doce meses, Nicolás Maduro, se dispone a reeditar la tesis que Felisa Micelli impulsó en Argentina: frenar el vuelo de los precios controlando la ganancia de las empresas”. (El Universal. Venezuela)
El Parlamento de Venezuela aprobó en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.
Tal como ocurrió la semana pasada en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo que la Ley Habilitante que confiere poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar durante un año sin control parlamentario es “corrupta”.
“Esa Habilitante es una ley corrupta en su origen y será corrupta en su desarrollo”, indicó Capriles en un acto de campaña para las elecciones municipales en el estado Zulia (oeste), según un comunicado.
“Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la república para decretar decretos con rango de fuerza de ley”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, luego de la votación de cada uno de los artículos de la ley.
Una ley de costos y ganancias y la implantación de nuevas instituciones para la administración de divisas son las primeras acciones que tomará el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los poderes especiales que le otorgó hoy la Asamblea Nacional (AN).
Así lo informó Maduro en un acto público con sus seguidores frente al Palacio de Miraflores tras recibir de manos del presidente de la AN, Diosdado Cabello, la ley que le permitirá gobernar por decreto durante 12 meses con el objetivo de luchar contra la corrupción y estabilizar la economía.
“La primera ley, que ahora entramos a terminarla de pulir, es la ley para proteger las garantías y libertades económicas del pueblo y para establecer los mecanismos de los costos, ganancias y establecimientos de precios de todos los rubros (sectores) en una economía productiva equilibrada”, indicó Maduro.
Maduro explicó que pedirá el preceptivo visto bueno del Tribunal Supremo, como establece el mecanismo de la Ley Habilitante que le fue concedida, para que esa norma tenga rango orgánico.
Explicó que establecerá un nuevo “registro único de comerciantes pequeños y medianos de todo el país (…) para protegerlos, para sacarlos de las manos de quienes les roban a ellos”.
Indicó que los ministros pondrán en marcha ese registro “por lo menos en todas las plazas Bolívar del país” y que se apoyará a los comerciantes con un fondo de compensación.
Agregó que también buscarán los mecanismos para “establecer correctamente los costos de producción, las ganancias”, dos años después de que el fallecido Hugo Chávez sacara adelante una Ley de Precios Justos.
Maduro indicó que se están estudiando “diversos sistemas de ganancias” que no precisó para desarrollar un modelo económico que no sea capitalista.
“El capitalismo es como un mutante, el capital rentista venezolano es un parásito mutante, va mutando por aquí va mutando para allá se esconde reaparece y el objetivo siempre es el mismo, chuparle la sangre a los trabajadores”, afirmó.
Señaló que las tablas oscilarán en márgenes de beneficio del 15 al 30%, y afirmó que como tendrá facultades legislativas durante doce meses las medidas se podrán corregir y perfeccionar según se vayan aplicando en la práctica.
“Otra ley que tenemos casi lista es para crear el Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior que dirija todas las importaciones y promueva las exportaciones del país”, señaló.
Maduro se refirió a ambos órganos a principios de noviembre como instituciones superiores en la dirección de la política de administración de divisas del país.
En Venezuela rige un sistema de control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado la administración de la moneda extranjera y su asignación a personas físicas y jurídicas que cumplan una serie de requisitos.
Las empresas y la oposición responsabilizan a ese mecanismo de gran parte de los problemas de desabastecimiento y alto costo de los precios en Venezuela.
Maduro señaló que se van a establecer “mecanismos expeditos pero exigencias máximas”, con la obligación para las empresas de firmar un contrato de obligado cumplimiento que determine las circunstancias para las que se hace entrega de ese dinero.
Asimismo, señaló que están planteando ponerle una marca de color verde a todos los productos que sean importados con dólares entregados por el Estado y hacer un registro completo de los importadores para evitar las empresas de maletín.
El presidente venezolano lanzó hace diez días una ofensiva contra lo que ha denominado “guerra económica” con la intervención de negocios que vendían con precios supuestamente inflados y una campaña de inspecciones en los negocios para ver los márgenes de beneficios de las empresas.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario