2013/11/19

Las reformas al sistema financiero que contempla el programa de Bachelet

La candidatura opositora plantea fortalecer también la institucionalidad de Sernac y las facultades del regulador de la banca.

Por C. Cristino/ I. Rojas / M. Villena



Desde una AFP estatal, pasando por los bancos, cooperativas, Isapres y el Sernac. Estas son parte de las medidas más relevantes donde el programa de gobierno de la candidata Michelle Bachelet propone cambios sustanciales. 

Pese a que la definición presidencial se resolverá finalmente en segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, las transformaciones en el ámbito económico, previsional, de salud y regulación, propuestas de la candidatura opositora -la más probable vencedora de la contienda- ya están sobre la mesa y han generado amplio debate entre los principales actores del mercado. 

Y si bien una muestra de ello ha sido el anuncio de la creación de una AFP Estatal - iniciativa de la cual la industria incluso ha analizado potenciales efectos-, hay otras que han quedado bajo el tapete, como un eventual cambio a la Ley de Isapres y la creación de un sistema de obligaciones económicas que consolide información crediticia de deudores.

Actualmente, en el Congreso ya se discute un Sistema de Obligaciones Económicas, iniciativa del actual gobierno conocida como deuda consolidada. El proyecto lleva más de dos años en el Parlamento. 

Sin entregar mayores detalles, el programa también contempla modificar la tributación de los fondos de inversión privados (FIP), asimilándola a la de las empresas para cerrar potenciales fuentes de elusión. 



Banca, conglomerados financieros y cooperativas


En cuanto a la industria bancaria, la candidatura de la Nueva Mayoría busca reformar la Ley de Bancos, dotando de facultades a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para supervisar la solvencia de cualquier agente financiero y crediticio relevante del mercado. “Esto debe incluir a cajas de compensación, cooperativas y empresas de comercio, entre otras”, dice el programa. 

Asimismo, busca avanzar en la adecuación de los requerimientos de capital de Basilea, que -según su diagnóstico- hoy no cumple los estándares internacionales, lo que genera “debilidades en la capacidad que tiene la industria bancaria de absorber choques sistémicos, debilidades en la gestión del riesgo de liquidez y daña la competitividad internacional”.

Asimismo, las propuestas apuntan en la misma industria hacia la incorporación de un capítulo de conglomerados financieros, donde se defina a éstos como objeto de supervisión, se determinen sus requerimientos de capital, liquidez y gobierno, entre otros aspectos de regulación.

El año pasado, el actual titular de la SBIF, Raphael Bergoeing, anunció que la entidad estaba trabajando en una propuesta para reformar la actual Ley de Bancos. A la fecha, no se ha presentado ninguna iniciativa legal.

En tanto, respecto a las cooperativas, que agrupan a más de un millón de personas que no son sujetos de crédito en el sistema financiero bancario ni del retail, el equipo económico de Michelle Bachelet propone incrementar los recursos de operación de la Fiscalía Nacional Económica para que pueda “promover investigaciones sobre posibles colusiones que afecten tanto a los consumidores como a estas compañías”. 


AFP Estatal en los primeros 100 días
De acuerdo al programa de Michelle Bachelet, en su eventual gobierno se creará una AFP Estatal durante los primeros 100 días de su administración, y además se convocará a una comisión de expertos para discutir los cambios que se requieren. "Encargaremos un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales, para que propongan alternativas de solución frente a estos problemas", dice el documento.
Frente a este anuncio, desde la Asociación de AFP ven con buenos ojos la iniciativa de la comisión, sin embargo plantean que la opción de crear una AFP Estatal también debe ser discutido en ella.
Según señala Guillermo Arthur, presidente de la asociación gremial, "en el gobierno anterior de la ex presidenta Bachelet, designó una comisión que hizo un trabajo muy acucioso y creo que corrigió alguno de los problemas. Sin embargo, permanecen vigentes otras situaciones que ameritan volver a discutirse en forma técnica. De manera de que me alegro mucho de que esa sea una de sus propuestas". A ello, agrega que "lo que esperaría es que se constituya la comisión y que ésta revise si la AFP estatal vale la pena, o si soluciona alguno de los problemas".

consolidar información crediticia
El programa opositor también considera una reforma en materia de deuda consolidada que le entrega facultades a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como administrador del Sistema de Obligaciones Económicas. Ésto contempla la consolidación de la información bancaria, del comercio y de cualquier otro agente crediticio relevante, así como velar por el buen funcionamiento del sistema en todos sus aspectos operacionales, de seguridad y resguardo de la información, y registrar y supervisar a las entidades distribuidoras de información.
Todo esto, dice la propuesta, con la idea de mejorar el sistema de información de costo del crédito, para efectos de "profundizar la estandarización del crédito de consumo" y "facilitar la comparación a los clientes".
No obstante, dicha medida no es bien recibida por algunos actores. Desde la Cámara de Comercio de Santiago, su gerente general, Cristián García-Huidobro, manifestó su rechazo a la idea de "estatizar" la información sobre el tráfico de las deudas de los chilenos "debido al peligro que ello representa para el resguardo de la privacidad y la libertad de los individuos".

Comisión revisará sistema de Isapres
Según señala el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, en los primeros 100 días se convocará una comisión de expertos para redactar una reforma a la Ley de Isapres. Según señala el documento, se busca que la iniciativa "esté en el contexto del funcionamiento global del sistema de seguridad social en el ámbito de la salud".
Desde la Asociación de Isapres, su presidente Hernán Doren dijo que "es importante resolver el problema de la judicialización en el sistema y esperamos que se tome en cuenta la realidad actual y no ciertos mitos que salen en declaraciones... Pareciera que quienes hacen estas aseveraciones no conocen la reforma de 2005".
Sin embargo, para la comisión la judicialización no sería la prioridad. Mientras, en el programa se señala que, "las Isapres discriminan a las personas según el riesgo que tienen de enfermarse y provocan segregación de la población". Al respecto, Doren señaló que "ojalá no se permita que personas que han elegido voluntariamente estar en Isapres, se vean obligadas a emigrar por nuevas condiciones basadas en dogmas o voluntarismos".
Mientras, en el Congreso se discute un reforma a la Ley de Isapres propuesta por el actual gobierno.

fortalecimiento del sernac: desde la fiscalización hasta la facultad normativa
Dentro de sus primeros 100 días de gobierno Bachelet enviará un proyecto de ley para fortalecer el Sernac, dotándolo de facultades para fiscalizar, multar, interpretar la ley y dictar normativas. Asimismo, la propuesta quiere una "mejor coordinación institucional", por lo que buscan establecer en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, un Sistema Integrado que considerará la creación de un Consejo en el que participarán representantes de agencias públicas reguladoras y fiscalizadoras.
Ante esto, las opiniones de los actores del mercado son diversas. Para, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, la industria "tendrá toda la disposición para trabajar de manera colaborativa con el próximo gobierno en el perfeccionamiento de nuestra legislación y normativa en pos de generar mayor información y transparencia para nuestros clientes. Este espíritu del retail se ha reflejado en varios acuerdos de autorregulación y en la firme convicción de impulsar la educación financiera como motor para un relacionamiento más armonioso con los consumidores".
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, dice que "no somos partidarios de entregar más poderes y funciones al Sernac antes de reformar la estructura de su dirección, de forma tal que se cautele  su autonomía y tecnicidad".
www.df.cl

No hay comentarios.: