2013/11/20

“La figura del director independiente es pésima como se hizo en Chile”

El ejecutivo además señaló que “hemos visto a directores independientes en casos muy notorios actuar vergonzosamente”.

Uno de los puntos en que se concentró Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, durante el simposio sobre Gobiernos Corporativos de KPMG, fue en la figura del director independiente, la cual, en casos como el de Enersis, tomó un rol relevante. Sin embargo, el ejecutivo fue muy crítico respecto de cómo está establecido este rol en Chile. 

“La figura del director independiente me parece que es una pésima figura como se hizo en la legislación chilena”, dijo Rodríguez. 

De acuerdo al ejecutivo, la fórmula aplicada en el país es una copia de la legislación estadounidense, donde el conflicto estaría entre la administración y los accionistas. Mientras, que en Chile de acuerdo al ejecutivo, el conflicto se ubica entre el controlador y los accionistas minoritarios. 
“El director independiente en Chile es una persona que no tiene una relación de negocio o no es miembro del grupo empresarial, pero es colocado por el accionista controlador, el que lo puede mantener todo el tiempo que quiera”, dice Rodríguez. 

A lo cual agrega que “en Chile un accionista controlador tiene el 60% el 70% (de la propiedad). En el momento que ese director toma una acción contraria al interés del controlador es muy probable que en la siguiente junta de accionistas, si es que no hay una previa para revocar el directorio, deje de serlo”.

Por esto, el ejecutivo señala que existe una sensación de tranquilidad y protección que debiera tener el director independiente que en la práctica no se cumpliría, lo cual de acuerdo a él se ha podido ver en el actuar de algunos directores independientes. 

“Hemos visto a directores independientes en casos muy notorios actuar vergonzosamente”, sentencia Rodríguez, a quien cuando se le pregunta por casos específicos prefiere no dar nombres. 

A su vez, el gerente general de Habitat señaló que las políticas de buen gobiernos corporativos, no tiene una razón de ser de simple buena voluntad, sino que en el largo plazo son una buena inversión.


www.df.cl

No hay comentarios.: