El ejecutivo indicó que aún hay situaciones pendientes en torno a estas sociedades.
Los inversionistas institucionales tienen que tender a premiar a las compañías con buenos gobiernos corporativos y sancionar a las que son mal gobernados”, indicó Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital. No obstante explicó que es complicado hacerlo porque “hay concentración de inversiones, poca liquidez en el mercado y pocas oportunidades de salirse de las inversiones. Eso en los mercados emergentes es bien difícil”.
El ejecutivo admite que el rol que tienen los inversionistas institucionales es fundamental. Agregó que el gran paso que se debe dar es “un rol más preventivo, más que reactivo. Esto es como en la salud, es mucho más barato actuar en forma preventiva que reactiva, que es mucho más costoso”.
Vildósola también se refirió a la evaluación que tiene de los gobiernos corporativos de las cascadas: “La única manera objetiva de responder eso, es a través de los criterios que se cumplen o no se cumplen de la norma de carácter general 341 de la SVS. Y eso está bajo la media”.
Agregó que la forma en que la AFP podría sancionar a ese gobierno corporativo es un proceso. “Primero, no basta con que una sola AFP, ni un solo ente institucional de todo el mercado de capital chileno tenga una política respecto a los requisitos mínimos de un gobierno corporativo. Necesitamos aunar fuerzas (...) tenemos que ponernos de acuerdo todas las AFP, los fondos de inversiones (...) y decir: esto es lo mínimo que exigimos para invertir. Acto seguido, vas a conversar con los emisores y explicas los estándares mínimos. Después podemos ir donde los reguladores”.
Vildósola explicó que después de este proceso “inviertes o no. Sobre qué requisitos mínimos compras y apoyas proyectos de crecimiento, a través de la deuda de capital o simplemente no lo apoyas.”
Al ser consultado sobre la inversión en las Cascadas, Vildósola indicó que “con la información que tenemos hoy, no podemos invertir, o sea hay una serie de situaciones pendientes todavía”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario