2013/11/20

Habitat y Moneda arremeten contra críticas de Guillermo Larraín

Señalaron que su visión es “simplista” e insinuaron fines políticos en sus declaraciones.

Molestia parece haber causado entre las AFP y Moneda los cuestionamientos del ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, respecto a la decisión de inversión de las administradoras de fondos de pensiones en las sociedades cascada que controlan a SQM.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, enfatizó que “yo lamento mucho que situaciones de este tipo se usen con fines políticos y de otro ámbito”.

Además, agregó que “llama la atención que quien hace la declaración era el presidente de la Comisión Clasificadora de Riesgo en el año que se aprobó invertir en las cascadas para los fondos de pensiones. Y los siete años siguientes fue miembro de dicha comisión. Y tiempo después parece que se le olvidó, porque vino a preguntar cuál era la tasa de inversión”.

Por su parte, Pablo Echeverría comentó que “la posición del ex superintendente es bastante simplista en términos de que las sociedades de inversión siempre han existido en Chile, y no por la razón de tener activos financieros debajo no van a tener valor. Ha habido casos extremadamente exitosos en Chile, de sociedades de inversión, como puede ser AntarChile, Almendral, como puede ser el conglomerado de Quiñenco. 



Riesgo del socio


Con todo, el presidente de Moneda hizo un mea culpa y reconoció que se equivocaron en evaluar el riesgo del “socios” al ingresar a la propiedad de las cascadas.

“Cuando miro la experiencia de Moneda, en general nuestro diagnóstico de la evaluación de nuestros negocios, las ventajas competitivas de nuestras compañías, en más del 90% de los casos hemos sido exitosos y hemos acertado, y creo que en las cascadas nos equivocamos en el riesgo del socio”, comentó.

Por último, indicó que “en los eventos que hemos vivido, ha sido principalmente el riesgo del socio y conflictos de interés. Yo diría que efectivamente el gobierno corporativo en estas sociedades falló, y el otro punto es el carácter del socio. Cuando éste está interesado en maximizar el valor de todos los accionistas y siente esa responsabilidad fiduciaria, incluso en eventos complejos, a las compañías les va bien”.


www.df.cl

No hay comentarios.: