La variación del PIB entre julio y septiembre se ubicó por encima del 4,4% que proyectaba el mercado. Respecto del trimestre previo, avanzó un 1,3%.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile avanzó un 4,7% interanual durante el tercer trimestre, en medio del dinamismo de los sectores Minería y Agricultura, según informó este lunes el Banco Central.
El crecimiento del PIB entre los meses de julio y septiembre estuvo por encima del 4,4% que proyectaba el mercado, e incluso fue más de lo que había proyectado el propio Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) fijó su pronóstico de para este año en un rango de entre un 4,0% y un 4,5%.
Según el informe del Banco Central, el efecto calendario para el período representó 0,2 puntos porcentuales más en términos interanuales, al registrarse dos días laborales más que en igual período de 2012.
La demanda interna creció tan sólo un 1,3% internanual durante el tercer trimestre de este año.
En términos desestacionalizados, entre julio y septiembre el PIB anotó una expansión del 1,3% frente al segundo trimestre del 2013. El Banco Central revisó además a la baja el crecimiento del PIB en el segundo trimestre a un 4,0% desde una anterior medición del 4,1%.
Con ello, el PIB nacional acumuló un alza del 4,5% en los primeros nueve meses de este año. Para todo el 2013, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,0% y 4,5%, luego de que el año pasado creció un 5,6%.
Por sectores, fue la Minería la que lideró el crecimiento, con una mejora del 8,5% interanual, seguida del sector Agricultura (7,4%), Comercio (7,3%), Electricidad, Gas y Agua (5,7%), Transporte (4,4%), Construcción (4,2%), Comunicaciones (2,5%) y la Industria Manufacturera (2,5%).
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario