2013/10/02

Vergara: “Es un error consumizar las decisiones de política monetaria del Banco Central”

Vergara: “Es un error consumizar las decisiones de política monetaria del Banco Central”El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respondió ayer a los comentarios que han surgido por la mantención sin cambios de la tasa de interés en 5%.

Por Cristián Bastías


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respondió ayer a los comentarios que han surgido por la mantención sin cambios de la tasa de interés en 5% y una supuesta dependencia del emisor a los datos de consumo para ajustar la política monetaria.

“De una u otra forma uno oye análisis que dicen que la política monetaria del Banco Central no va ajustarse mientras no existan señales claras de reducción del consumo. Al respecto, yo creo que es un error consumizar las decisiones de política monetaria del Banco Central, dijo Vergara en el marco del Seminario Perspectivas Económicas 2014, de Empresas Contémpora y Copeval.

En esa línea, el presidente del ente rector explicó que lo importante es “como nosotros proyectamos hacia el futuro, no lo que nosotros hayamos visto hacia atrás. Evidentemente, en la medida que tengamos evidencia de que hacia adelante pueda venir una desaceleración del consumo y que esa evidencia pueda ser relativamente fuerte, nosotros podemos tomar medidas de política monetaria, aunque la información actual no esté mostrando esos síntomas. Si no fuera así la política monetaria sería re fácil”.

En ese contexto, el economista reafirmó que en los próximos trimestres esperan una desaceleración del consumo y por ende un menor crecimiento de la demanda interna.

Perpectivas


“¿Por qué esperamos que haya una desaceleración en el consumo en los próximos trimestres? En particular porque si bien el mercado laboral ha estado muy fuerte, lo que vemos en el margen es una reducción de los salarios reales. A medida que se vaya normalizando la inflación, debiéramos ver menores crecimientos de los salarios reales, una desaceleración del empleo, con esto un menor crecimiento de la masa salarial y, por lo tanto, un menor consumo”, dijo Vergara. De todas maneras, detalló que esta desaceleración “debiera ser gradual y no demasiado importante”.

En relación a la demanda interna, declaró que “ha tenido una desaceleración importante (...) y esperamos que se siga desacelerando en lo que resta del año”. 

Además, agregó que esta desaceleración de la demanda interna “tendría como consecuencia un déficit de cuenta corriente algo por arriba del 4,0% este año, aunque debo decir que las cifras comerciales del tercer trimestre han sido -hasta lo que llevamos- superiores a las esperadas y eso nos podría deparar una sorpresa positiva en cuanto al déficit de cuenta corriente, algo inferior al proyectado con anterioridad”.

www.df.cl

No hay comentarios.: